En medio de un agitado clima marcado por el fanatismo religioso, la tensión entre Estados Unidos y Corea y el cambio climático, Rafael Álvarez El Brujo quiere compensar esas influencias «nocivas» con su nuevo show, el primero de los que protagoniza que «conecta» con su vida, Autobiografía de un Yogui. «Está conectado con mi vida porque está basado en un libro que significó un cambio personal, no estoy hablando sobre un texto que he cogido de un gran escritor que vende mucho, como pueden ser Cervantes o Shakespeare», explica El Brujo sobre su nuevo espectáculo, que estrena hoy en el Teatro Cofidis Alcázar.

Su intención no es recurrir a grandes textos sino hacer «teatro de jubilado» con este espectáculo «bonito y muy dulce» que es «una caricia» y que está basado en un best seller, Autobiografía de un Yogui, la obra más afamada del Maestro yogui Paramahansa Yogananda, impulsor del Raja Yoga en Occidente. Publicado por primera vez en 1946, se trata de un libro que para El Brujo fue «decisivo personalmente»: «Su lectura me abrió un campo que me impulsó, en el sentido del crecimiento interior, y de esa búsqueda de la paz relacionada con la mística del yoga».

Este gurú introdujo el yoga en los Estados Unidos de los años 20 a través de conferencias y viajes, y antes, en 1917, comenzó la «obra de su vida» con la fundación de una escuela para chicos basada en el «arte de vivir». Aunque reconoce que, al menos en España, la obra de Yogananda «no es tan conocida», él ha condensado sus 700 páginas.