El escultor Aurelio Teno realizó hoy la cesión formal a la ciudad de Córdoba de la primera estatua en España en la que se homenajea a la mujer maltratada y que está expuesta en la plaza de las Artes de la capital, informa Efe.

El teniente de alcalde delegado de Cultura en el Ayuntamiento de Córdoba, Luis Rodríguez, valoró en conferencia de prensa la cesión de la escultura, que es el "primer monumento nacional" a las mujeres que son víctimas de violencia doméstica y subrayó que el arte es "mejor vehículo de denuncia" que los artículos que se recogen en la prensa.

La estatua, que está instalada desde el 16 de junio del año pasado en la plaza de las Artes del barrio de Fidiana, está realizada en bronce y simboliza el cuerpo de una mujer con dos caras, en una de las cuales muestra la sensualidad y la belleza y en la otra, la desolación del maltrato.

La imagen es de dos metros de altura, incluida la peana, y recrea el tronco de la mujer, sin cabeza y sin extremidades.

El escultor Aurelio Teno relató que la idea original de la estatura provino de un grupo de ciudadanos del barrio de Fidiana, que le pidió "consejo, porque querían que sus hijos vivieran rodeados de arte", por lo que él cedió la primera escultura para esta plaza, en la que "después habrá otras" estatuas de otros autores.

Teno explicó que su creación es "un símbolo contra la violencia de género", que muestra "el desgarro total" que produce "en la belleza femenina", si bien se mostró confiado en que el maltrato a la mujer "irá a menos, sobre todo porque la ciudadanía toma cada vez más conciencia de este problema".

Para erradicar la violencia doméstica, Aurelio Teno apostó por difundir la cultura, pues gracias a ella "el individuo se hace más sensitivo y menos violento".