El Duende Callejero nació en las calles de El Carpio con la calma del que disfruta haciendo lo que hace. Así, la música que sembraron en los conciertos frente a amigos y conocidos, en su pueblo, ahora brota, sin esperarlo, por los rincones de España para reivindicar la alegría. «Intentamos transmitir buen rollo. Cantamos cosas que vivimos».

-¿A qué canción le tenéis más cariño?

-A Barre las penas, porque empezó siendo la que más visitas tuvo y así sigue. Es la que más rápido sube, la primera que conocieron en la televisión.

-¿Cómo empezó todo?

-Estábamos metidos en el carnaval, cada uno en un sitio. Luego, empezamos a canturrear por la calle y fuimos juntándonos. Empezaron a salir conciertos y cantábamos lo que sabíamos, mezclándolo todo. Luego, dimos conciertos en bares del pueblo y, poco a poco, tras vernos la gente, nos fueron llamando de otros locales o del pueblo de al lado. Al final, nos hemos ido motivando y a la gente empezó a gustarle esto. A partir de ahí, escribimos la primera canción, que fue Nuestro techo de cristal, y, tras eso, ha sido todo muy rápido, hasta Factor X, que aceleró el proceso.

-¿Tenéis pensado explorar otros géneros musicales?

-Depende. Nos quedaríamos en el género callejero, pero hacer un tema de reggae, por ejemplo, nos gustaría. Aunque usamos instrumentos de flamenco, como la guitarra y el cajón, sonamos a algo más libre.

-¿Cuáles consideráis que son vuestros referentes en música?

-Al disco de Los delincuentes le hemos dado ya 50 vueltas. Aparte, El canijo de Jerez, Juanito Makandé y Astola es lo que más escuchamos. Aunque hay de todo un poco.

-¿Cuáles son los próximos destinos a los que acudiréis?

-El 15 de agosto cantamos en Quintana de la Serena (Badajoz) con Los rebujitos. El 8 de septiembre actuamos por primera vez en una sala de Córdoba, en la inauguración de la temporada de la sala M100. Las entradas ya están a la venta y se pueden conseguir en nuestras redes sociales. Luego, en Barcelona cantaremos el 15 de septiembre, en New Fizz.

-¿Para cuándo un disco?

-Puede ser que llegue pronto. Ahora mismo no lo tenemos en mente, pero lo mismo llega el año que viene. Por ahora, vamos a seguir así. Cuando llegue el momento del disco, lo haremos y no nos daremos ni cuenta.

-¿Qué supone para vosotros tener a un pueblo detrás?

-El pueblo nos ha apoyado muchísimo. Todo el mundo nos trata muy bien. Estamos a gustísimo.

-En ‘La cueva’, vuestro nuevo tema, cantáis: «Lo tengo todo ya, una cueva negra donde es fácil disfrutar». ¿Lo tenéis todo?

-En nuestro aspecto personal sí. Estamos completos con amigos y familia. Por eso, nosotros intentamos transmitir buen rollo. Cantamos cosas que vivimos. Como grupo, no. Aún no hemos llegado a donde queremos llegar.