Una nueva sesión para los cordobeses que quieran saber más sobre Carlos V, primero de España, del emperador bajo cuya influencia se gestó el desarrollo de la Europa actual.

Esta tarde a las 19.00 horas, en el salón de actos de Vimcorsa ( Ángel de Saavedra, 9), dentro del ciclo V Centenario de Carlos Emperador. Córdoba, Europa y el Nuevo Mundo, Alberto Marcos Martín, de la Universidad de Valladolid, pronunciará la conferencia Desarrollo urbano y crecimiento económico: Las ciudades de la Corona de Castilla en el reinado de Carlos V. A continuación, a las 20.00 horas, Ricardo García Cárcel, de la Universidad Autónoma de Barcelona, impartirá la titulada Conflictividad social en la monarquía del emperador.

Alberto Marcos Martín es catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid, y correspondiente de la Real Academia de la Historia. Está especializado en el estudio de la historia social y económica de la Monarquía española entre los siglos XVI y XVII. Ricardo García Cárcel es catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus principales líneas de investigación son la imagen de España y la Leyenda Negra, la Inquisición y el Siglo de Oro.

El ciclo V Centenario de Carlos Emperador. Córdoba, Europa y el Nuevo Mundo lo organizan la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento (a través del Archivo Municipal) y la Universidad de Córdoba a través de su Dirección de Cultura y el Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América. Participan en él los máximos especialistas de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba y otros de las Universidades de Valladolid, Zaragoza, Autónoma de Barcelona y Complutense de Madrid, que reflexionarán de manera global y transversal sobre la Córdoba de la primera mitad del siglo XVI y sobre Europa y América en aquella etapa imperial, desde distintas temáticas y ópticas, como las fuentes documentales, los aspectos económicos, sociales y políticos (nacionales e internacionales), la empresa oceánica, la situación religiosa y el panorama cultural de su corte.

El emperador visitó Córdoba del 19 al 23 de mayo de 1526, de vuelta de Sevilla, donde se casó con Isabel de Portugal. Este viaje a Córdoba se ha integrado en un proyecto cultural europeo dedicado a los viajes del Emperador, que mediante una aplicación web interactiva permitirá conocer todos los que Carlos V realizó a lo largo y ancho de Europa, accediendo en cada lugar a los documentos que acreditan el viaje y su estancia. De España, sólo los archivos municipales de Zaragoza, Burgos, Madrid y Córdoba participan en este proyecto, ya que tienen el nivel técnico de digitalización requerido.