La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía -Asecan- ha dado a conocer esta mañana las nominaciones, en las 28 categorías competitivas, a los 33º Premios del Cine Andaluz, que se celebran con la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) como entidad colaboradora oficial. En el ámbito cordobés han resultado nominados el dramaturgo Juan Carlos Rubio por el guion de El intermedio, los intérpretes Fernando Guallar y Fernando Tejero por Explota Explota, la directora Pilar Monsell Pilar Monsellpor el cortometraje Una revuelta sin imágenes, así como el cortometraje Roberto, los libros de cine El cine de Alberto Rodríguez. Conversaciones de Manuel Lamarca y Más allá de Orión. Las claves del universo Blade Runner; mientras la producción de la cordobesa LaNube Estudio, Voces, es nominada a Mejor Película Andaluza.

La sede de la Fundación Cajasol ha acogido la lectura de nominaciones a los Premios del Cine Andaluz, que se ha celebrado sin invitados y se ha retransmitido vía streaming. El acto ha sido introducido por la presidenta de ASECAN, Lourdes Palacios Matías, y ha contado con la intervención de Almudena López Molina, miembro de la Junta Directiva de Asecan y corresponsable de la secretaría técnica de la presente convocatoria de los Premios, y Antonio Gonzalo, presidente del Consejo Territorial Andaluz de la SGAE. A continuación, las nominaciones han sido presentadas por las actrices andaluzas Mona Martínez, Belén López y Teresa Arbolí.

Entre las películas andaluzas que destacan por su número de nominaciones se encuentran Para toda la muerte, de Alfonso Sánchez con nueve nominaciones; La lista de los deseos de Álvaro Díaz Lorenzo y Antonio Machado. Los días azules de Laura Hojman, ambas con ocho nominaciones, y El inconveniente de Bernabé Rico con siete nominaciones.

La mancha negra de Enrique García, El viaje más largo de Manuel H. Martín, Palabras para un fin del mundo de Manuel Menchón y Al óleo de Pablo Lavado, concurren con cinco nominaciones cada una; Voces de Ángel Gómez, La vida perra de Pablo Macías, Explota explota de Nacho Álvarez y El plan de Polo Menárguez lo hacen con cuatro nominaciones; mientras ‘Mi gran despedida’ de Antonio Álamo y Antonio Hens, Mujereando, el quejío de una diosa de Carmen Tamayo y Cachita. La esclavitud borrada de Álvaro Begines logran tres nominaciones cada una.

En esta edición de los Premios Asecan se han recibido en total 486 inscripciones en todas las categorías, un 9% menos que en la edición anterior. De ellas, 332 son por trabajos personales y 154 corresponden a obras colectivas. En la categoría Película, este año concurren 13 obras (seis menos que el año pasado). También se han presentado 18 largometrajes de No Ficción, 64 cortometrajes y 19 obras en la categoría de Otros Formatos. En las categorías que reconocen el trabajo actoral este año han participado 66 intérpretes, en concreto 30 actrices y 36 actores. De todas las otras candidaturas personales que no son de interpretación, un 67 % corresponden a candidaturas integradas solo por hombres y un 33% a candidaturas de mujeres.

El descenso del 9% en el número de candidaturas es claramente achacable al hecho coyuntural de pandemia que ha impedido rodajes y estrenos. Sin embargo, hay categorías que han crecido en este contexto como la de Cortos de Animación, con categoría propia este año, Libro de Cine u Otros Formatos.

Desde 2012 la Fundación SGAE ofrece respaldo a la convocatoria y entrega de los Premios de la cinematografía y la creación audiovisual andaluzas, además de a algunas de las actividades formativas de la Asociación, con lo que afianza su objetivo de promocionar e impulsar el trabajo de los autores andaluces que desarrollan su profesión en este campo, cada vez más reconocidos en el resto del territorio nacional.