Un grupo de más de veinte artistas de Córdoba liderados por la videocreadora y fotógrafa Verónica Ruth llevarán a cabo este sábado a partir de las 18.00 horas un simulacro de secuestro del avión 2016, una convocatoria realizada a través de Facebook que pretende denunciar la gestión de los presupuestos de cultura que se está llevando a cabo desde que empezó la crisis. Según la promotora del evento, "el que iba a ser el avión contenedor de la cultura más actual de Córdoba se ha convertido en un contenedor de basura y en la pancarta más cara de la historia de la capitalidad cultural 2016". En su opinión, "es indignante que se empleen 120.000 euros de la ciudadanía en esto mientras se suprimen ayudas como la beca de Artes Nobles, la beca Rafael Botí o el Certamen de Artes Plásticas".

Ruth insiste en que la eliminación de certámenes y becas supone "la muerte lenta de los profesionales", ya que "apenas hay mercado en galerías o museos y mucho menos a particulares". En su opinión, "todo el mundo está dispuesto a pagar a un fontanero por su trabajo, pero la gente espera que los artistas trabajemos gratis", por lo que considera que ahora más que nunca es necesario visualizar su realidad con una acción de estas características, "ya que no podemos hacer huelga porque nadie se enteraría".

Todos los artistas plásticos, escénicos, audiovisuales o literarios de la ciudad están invitados a participar en el acto del sábado, en el que se llevará a cabo una performance que promete sorpresas.