+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

en el c3a

El artista Thomas Köner ofrece un encuentro con el sonido

 

REDACCIÓN CÓRDOBA
02/11/2017

El Centro de Creación contemporánea alberga hoy y mañana, desde las 17.00 a las 20.00 horas, el taller en dos sesiones New Land, que impartirá Thomas Köner. Se trata de un encuentro práctico y teórico centrado en la asimilación y comprensión del Locus como posición del oyente.

Así, se verán la práctica conocida como Field Recording, que promueve una realidad dentro de la que el sonido registrado aparece como un efecto del mismo, y aquellas prácticas de espacialización de la música electrónica, donde los lugares en el espacio son asignados según la fuente de los sonidos. Cuando, de hecho, existe un salto entre lo asignado y la realidad. Este espacio continúa siendo territorio inexplorado. De manera similar, aunque en un modo inverso, en estas prácticas de espacialización de la música electrónica se desarrolla una estructura de poder.

Thomas Köner entiende la posición del oyente no como un lugar definido, sino como una función ondulatoria. El oscilador de la onda es sobre todo psicofísico más que sintético, y emana siempre de la wavetable de la mente humana. La posición del oyente es disuelta gradualmente por la inescapable gravedad que transforma todo lo sensorial en pensamiento, y todo el pensamiento en memoria y, a su vez, todas las memorias en recuerdo. El firmamento se convierte en un espejo que refleja las rutas y los mapas, como si la tierra a la que se puede llegar fuera una verdadera New Land.

Thomas Köner (1965, Bochum, Alemania) estudió en la Musikhochschule Dortmund y el CEM Studio Arnhem. Trabaja en las artes audiovisuales, la instalación y la música y ha recibido, entre otros, premios de prestigio mundial como el Golden Nica Prix de Ars Electronica (Linz), Transmediale Award (Berlín) o el Premio ARCO para jóvenes artistas .

Temas relacionados