Las artes circenses regresan a las tablas del Teatro Avanti con el Festival de Circo de Córdoba Circomanía 2019, que llega a su 14 edición con tres novedosas propuestas contemporáneas, una de ellas de estreno, de compañías llegadas de Madrid y Málaga con gran experiencia en este ámbito artístico, contando también con una producción cordobesa. A lo largo de hoy y mañana, el público familiar, especialmente los niños, podrá disfrutar de montajes de pequeño y mediano formato con un hilo conductor, por lo que se une la teatralización. «Son espectáculos circenses, pero que llevan consigo una dramatización y, a partir de ahí, se adentran en el mundo del circo, sobre todo en el clown, los equilibrios, los malabares y la magia», señala Julián Molina, director del espacio escénico.

Hoy se levantará el telón, a las 18.00 horas, con la propuesta de los madrileños Cirko Psikario El gran circo de Saxofón y Clarinete, en el que se utiliza la música como hilo conductor de la obra, que recrea la historia de unos músicos que, tras largos años maltratando partituras de los grandes clásicos con el saxofón y el clarinete, descubren su ineptitud para la música. Para alivio de tímpanos del mundo, deciden dedicarse a lo que mejor saben hacer, hacer reír. Gracias a esta sabia decisión, se aferran a lo único que consiguen que suene bien de estos instrumentos, sus nombres: así, Saxofón y Clarinete proponen un espectáculo cargado de habilidad, destreza, magia y mucho humor. «Este montaje requiere la complicidad del público, y siempre se consigue», asegura Molina.

Mañana, en función matinal, a las 12.00 horas, continuará el festival con la compañía malagueña Trotonix, que pondrá en escena Vaya Par, que se centra en la idea de que «para conseguir un objetivo, hay que cooperar», continúa Molina. Se trata de un espectáculo de circo fresco y dinámico. En clave de humor, los personajes que, al parecer, no se conocían de antes recorrerán una y otra vez el escenario buscando el lugar, a veces individual y a veces compartido, donde realizar las peripecias circences más alucinantes: monociclo, equilibrios, contorsiones, manipulación de sombreros, algo de magia y números participativos.

COPRODUCCIÓN CORDOBESA // Por último, a las 18.00 horas, se cierra la cita con el estreno de la propuesta El guasa de los Wilson, una coproducción de Teatro Avanti con la compañía cordobesa Banánica. «En escena hay tres personajes, a los que les gustan mucho distintos musicales, y cada uno defiende el suyo hasta que se dan cuenta de que lo verdaderamente importante es la música y no el estilo·, todo ello en clave de humos con muchos malabares y clown.

Interactivo, actual, moderno, lleno de ritmo y energía, con la música como protagonista, el montaje transporta al espectador a un mundo donde lo disparatado y la locura bien entendida harán pasar momentos de mucha risa.

Según Molina, a lo largo de estos 14 años este proyecto se ha consolidado, el público lo espera y lo sigue. «En Avanti, siempre hemos seguido la línea de la variedad de disciplinas», y en el caso del circo lo que «impera ahora es la dramatización», y esa ha sido la apuesta del espacio escénico de la calle María Auxiliadora en esta nueva edición de Circomanía.