El método educativo Semillas de Paz, ideado por el escultor y pedagogo Teo San José hace ya una década en un colegio de Denia, logró reducir en apenas dos años los episodios de violencia, acoso y absentismo, así como que las calificaciones finales subieran entre un 10 y un 15% cuando terminó el programa.

Teo San José (Valladolid, 1958), que está de visita en Córdoba explicando su método en dos charlas distintas, tiene que frenarse y aclarar que los datos no son «una fanfarronada», sino el reflejo de la «práctica pura», pues tras llevar a cabo su método en Denia, lo ha exportado a otros centros de Cataluña y México, donde trabaja con la Secretaría de Estado de Educación. En una entrevista con Efe, San José explica que, en su método y en su propia vida, «el arte es la piedra filosofal» sobre la que construir la identidad, al ser la disciplina que más distintos resultados ofrece a problemas concretos.

Y es, además, perfecta para desarrollar la «confianza consciente», que define como «una evolución del concepto de autoestima» que evita en todo momento «caer en la valoración constante de los logros de los alumnos para que la aprobación externa no se convierta en una adicción». Así es como ha construido un método que cuenta con el respaldo del psicólogo estadounidense Stanley Krippner, que lo ha difundido a través de la Universidad Saybrook de San Francisco, y que se basa en impartir una hora de arteterapia a los menores en la que estos tengan libertad absoluta para pintar, escribir, dibujar, componer o esculpir. Su método hace imprescindible el trabajo con alumnos, padres y profesores. Ht