Perú será protagonista de ARCO 2019, la feria de arte contemporáneo más importante de España y uno de los eventos culturales de mayor proyección, que mostrará el trabajo de los artistas peruanos, que reivindican su pasado andino-amazónico como hilo conductor hasta lo contemporáneo. Así, Perú desembarcará en ARCO 2019 desde el 27 de febrero hasta el 3 de marzo en Madrid, en una feria que apoya el Gobierno peruano y en la que están puestas muchas esperanzas para la proyección internacional de sus artistas y para el arte contemporáneo.

Perú estará representado en la 38 edición de ARCO en un estand oficial comisariado por Jorge Villacorta. Siete galerías peruanas estarán presentes y 24 artistas estarán representados en la sección Perú en Arco, en galerías de diferentes países, y seleccionados por Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima (MALI).

Sharon Lerner ha seleccionado a artistas como Fernando Bryce, Terea Burga, Sandra Gamarra, Miguel Aguirre, Antonio Páucar, Herbert Rodríguez, Elena Damiani, Ximena Garrido-Lecca, José Vera Matos, Carlos Runce Tanaka y Rita Ponce de León, a los que se suma una representación de creadores del país en otras secciones de la feria como Daniel Jacoby, Daniela Ortiz y Lúa Coderch. La comisaria ha tenido en cuenta para su programación la importancia de lo local en el mundo de las estructuras contemporáneas, como la revisión de su historia, de su pasado, ya que muchos artistas trabajan revisando el arte del textil, la cerámica o el mundo de los textos.

También destaca el tema del territorio, del espacio, la franja o el límite. «El arte contemporáneo en Perú es muy conceptual, sin dejar de lado lo local y el arte como oficio», aseguró Lerner a un grupo de periodistas españoles que han visitado Lima.

Pero Perú estará presente también fuera de la feria ARCO que se desarrolla en los recintos feriales Ifema, e invadirá diferentes espacios, museos y galerías de Madrid en un programa coordinado por Fietta Jarque.

Se trata de un viaje hacia el pasado y al desarrollo del arte peruano que estará en grandes exposiciones como Nasca, una muestra de la cultura precolombina, organizada por el museo de arte de Lima, en la sede de la Fundación Telefónica.