La Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba (ESAD) vuelve a organizar por segundo año consecutivo el festival de teatro Radical, que comienza el próximo martes 12 de diciembre, hasta el viernes 15, con el que pretende «dar visibilidad y sobre todo el reconocimiento y apoyo» a las compañías de teatro cordobesas que están despuntando, y algunas ya con proyección nacional. Así lo explicó ayer la profesora Carmen Arribas, que ha coordinado este festival que se quiere abrir a toda la ciudadanía cordobesa, además de a su alumnado.

La fórmula de presentar proyectos de compañías cordobesas y de una experiencia foránea se repite este año. Y así, si la pasada edición fue Sara Molina la artista invitada, este año será Angélica Liddell, «una artista catalana que hace teatro con una filosofía similar a nuestras compañías cordobesas», explicó Arribas, sobre la que se proyectará, en riguroso estreno en Córdoba, una película documental dirigida por Manuel Fernández-Valdés, que también expondrá su experiencia. Liddell se ha convertido en una de las principales dramaturgas europeas, con un teatro autobiográfico en el que expone su dolor más íntimo. La primera representación, el día 12, a las 21.00 horas, será de la compañía Vértebro Teatro, con Díptico por la identidad, que supone una particular investigación llevada a cabo desde el 2013 en torno a cuestiones de género e identidad. El miércoles 13 será la compañía Estigma la que representará Los primeros de Europa, que plantea si la idea de Europa es un sitio al que llegar o del que huir. Finalmente, el viernes 15, La Pública presenta, con el intérprete y bailarín Paco Nevado, Raquel Lobato y Julieta García, la obra Ilucc..., que según ellos explican, «es una historia contada de forma poética en un sentido arquitectónico, en la que la danza, la música y la fonética se toman como base sonora».

El jueves, a las 19.30 horas, las tres compañías participarán en una mesa redonda para comentar con el público su experiencia y sus dificultades.