Desde el próximo lunes los cordobeses podrán disfrutar de la trayectoria de Ginés Liébana a través de la exposición que cuelga en la Galería de Presidencia de la Diputación y que hoy viernes han inaugurado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz. Esta muestra, cuya inauguración se ha visto retrasada debido a la pandemia del covid 19, reúne más de un centenar de obras del artista cordobés, desde sus comienzos hasta su última producción, y supone un prolegómeno de los actos con los que se conmemorará el próximo año el centenario de este creador, que se unirá a la misma efeméride de los ya fallecidos Pablo García Baena y Julio Aumente, todos ellos miembros del grupo Cántico.

Y precisamente a este grupo literario se ha referido Carmen Calvo, amiga personal de algunos de ellos. “Creo que es sabido que tengo y tenía vínculos profundos de amistad con algunos de ellos, especialmente con Ginés Liébana, García Baena y Vicente Níñez”, recordando que una parte de esta exposición se pudo ver hace años en la Casa de la Moneda de Madrid "y también le acompañé", aunque por motivos de salud "él no ha podido estar aquí en esta ocasión".

La esencia de Cántico

"Vivimos tiempos de incertidumbre e inseguridad y nos conviene asirnos a aquellos elementos que nos dan tranquilidad y una visión más larga de la vida, como es la fortuna de tener a Ginés Liebana entre nosotros, pintando todavía y ofreciéndonos su esencia como parte del grupo Cántico”, recordando que la Biblioteca Pública del Estado llevará el nombre del grupo literario. “Quería estar aquí para rendir homenaje a este grupo, especialmente a Liébana en sus casi cien años de vida”, ha concluido la vicepresidenta del Gobierno.

Por su parte, Antonio Ruiz se ha referido a la Diputación como la “casa de todos los pueblos de Córdoba” y es un "continente también de la cultura", un sector que “necesita del apoyo de todas las instituciones, ya que “enriquece nuestras vidas, pero también tiene una importancia muy palpable en el desarrollo económico de todos los municipios”. Ruiz ha querido mandar un abrazo muy cariñoso a Liébana, que “tenía muchas ganas de estar aquí” y al que “enviamos nuestro reconocimiento”. El presidente de la Diputación también se ha referido a Cántico como un grupo que "ha marcado el devenir, el desarrollo, el pulso de la cultura en toda la provincia de Córdoba en este último siglo".

Un recorrido por su trayectoria

Según señala Eduardo Mármol, comisario de la muestra, se trata de un recorrido por la trayectoria y facetas de este artista, que, a sus 99 años, "tiene la misma ilusión de siempre y no para de hacer cosas nuevas". Así, en esta exposición se puede ver desde un paisaje de su pueblo natal de finales de los años cuarenta del pasado siglo hasta su última producción, pasando por una serie de retratos de personajes como Nuria Espert, Antonio López o Lucía Bosé. “He intentado hacer una recopilación de su obra, y un 50 % de ella formó parte de la que se expuso en la Casa de la Moneda, que es su pintura más actual, neoimpresionista, en la que utiliza otras técnicas», explica Marmol, que señala que exposición recoge las múltiples facetas de Liébana.

La exposición está dividida en cinco partes que vienen marcadas por una serie de textos de personas que le conocieron y que han inspirado a Mármol para la disposición de las obras, en las que también destacan los collages y los dibujos. Por otro lado, la muestra también da a conocer algunos de los documentos desconocidos de Julio Aumente hallados recientemente. Respecto a la pintura, la muestra, que se puede visitar hasta el 5 de marzo de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 horas, alberga las obras creadas por Liébana en la época de Cántico.