La Victoria vuelve a convertirse en punto de encuentro de artistas contemporáneos con la celebración del sexto Festival de Arte Contemporáneo Art Sur, que se desarrollará desde mañana hasta el domingo y que contará este año con 80 actividades entre talleres, intervenciones e instalaciones. La delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz, recordó que Art Sur forma parte del programa Periféricos de la Fundación Botí, y es una iniciativa «que convierte a este municipio en el centro neurálgico del arte contemporáneo, con una proyección incluso internacional». Ruz subrayó que este festival también «es una clara apuesta por el empleo, ya que se ha convertido en un reclamo turístico». Por su parte, el alcalde de La Victoria, José Abad, resaltó que el objetivo de esta cita «es dinamizar nuestro municipio con un macro evento cultural que está dejando un gran patrimonio artístico», además de «implicar a la población en él».

Por su parte, el comisario de ArtSur, Sebastián Zamora, explicó que «volvemos a ofrecer una programación muy extensa y completa, en la que apostamos por el diseño y también por los artistas de la provincia». Para finalizar, Antonio Monterroso, uno de los creadores participantes, ha mostrado su satisfacción por formar parte de esta cita cultural, «que se ha convertido en una seña de identidad del pueblo».

El programa del 2019 contempla la performance colectiva llamada El Terrible, de los artistas Jacinto Lara y Antonio Monterroso. La propuesta se desarrollará en la plaza Virgen de la Torre y en ella se da prioridad a la palabra, el pensamiento y la reflexión. En la Casa de la Cultura tendrá lugar el proyecto de danza fusión titulado Dharma Project, y en la plaza del Ágora los artistas Rubén Viart y Diego Laranxeira proyectarán una obra de vídeo mapping en la que se fusiona el diseño y el color y la luz.

Esta programación se completa con talleres de arte en varias localizaciones del municipio dirigidos a unos 550 alumnos de varios municipios y serán sobre serigrafía, poesía visual, cine, moldes, collage, etcétera. De igual modo, habrá un ciclo de cine de la Filmoteca de Andalucía en la Casa de la Cultura y se proyectarán los cortos de Corto Genial. En el apartado musical habrá actuaciones en las calle a cargo de Mikolaj Kownacki (Polonia), Marcos Maestre (La Victoria) y Santiago López (Valencia). También habrá instalaciones de Teresa López, Javi Navarro y Belén Ortega, y los artistas Ruth Frías y Jesús Alonso ofrecerán performances como antesala de la clausura.