La relación entre la inteligencia artificial y el arte contemporáneo centrará, del 15 al 17 de marzo, en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), el simposio Ars incógnita. Poética de la creatividad artificial, que reunirá a 17 expertos y especialistas en esta materia y que, «a nivel internacional, es uno de los más relevantes que se han celebrado nunca en este ámbito», según señala Álvaro Rodríguez Fominaya, director del C3A. Esta cita tendrá como eje una de las áreas del conocimiento «de mayor actualidad», que es el aprendizaje automático, una rama muy vinculada a la inteligencia artificial y que está presente en nuestra vida cotidiana a través de los motores de búsqueda, la recomendaciones en línea de películas y libros, la traducción automática o el comercio, etcétera.

«Es un área del conocimiento que atrae a las prácticas artísticas contemporáneas, y en este simposio es, precisamente, lo que queremos destacar, la conexión entre el arte, la ciencia y la inteligencia artificial», continúa el director del centro. Para tal objetivo, una serie de especialistas procedentes de casi todos los continentes, representantes de la industria, del ámbito académico, investigadores y también artistas ofrecerán sus ponencias para que, desde sus respectivas experiencias, se abra un debate en torno a este área de la inteligencia artificial. «Simposios sobre arte y tecnología hay muchos, pero que estén tocando un aspecto tan concreto de la inteligencia artificial y el arte contemporáneo es lo que hace esta cita diferente», prosigue.

ESTRATEGIA \ Rodríguez Fominaya también subraya que este simposio, que está dirigido por Héctor Rodriguez y Tomás Laurenzo, se ha organizado con la colaboración de la School of Creative Media y City University of Hong Kong, una de las facultades de Bellas Artes centradas en nuevos medios más importantes del mundo, y del Instituto Francés de España. El encuentro va dirigido, por un lado, a un público profesional, ya que es un foro internacional de debate, pero también está abierto al público en general que esté interesado en el arte y la ciencia, y que busque entender lo que está pasando a nuestro alrededor, «por eso también participan en este encuentro grandes divulgadores científicos como Javier de Felipe», al que se unen expertos como Richard Allen, Sandra Álvaro, Albert Barqué-Duran, Emmanuel Benazera, Luba Elliot, Javier de Fepile, Alexandre Girad, Coralie Gourguechon, Mario Klingemann, Gene Kogan, Mónica Lanaro, Tomás Laurenzo, Thom Miano, Guillermo Moncecchi, Anna Ridler, Héctor Rodríguez y Pilar Rosado Rodrigo.

Este simposio será gratuito y de entrada libre, aunque desde el C3A se recomienda matricularse para garantizar la plaza y, de momento, «está despertando mucho interés», prosigue Rodríguez Fominaya. En el terreno más lúdico, y como parte del programa del simposio, Tomás Laurenzo ofrecerá el viernes 16, a las 20.30 horas, un concierto performance que se celebrará en la caja negra del Centro de Creación contemporánea de Andalucía.