+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA SALA MUNICIPAL EXPONE 68 OBRAS DE LA COLECCIÓN DEL CAC DE MÁLAGA

El arte contemporáneo cordobés dialoga con propuestas nacionales e internacionales en Vimcorsa

La exposición reúne pintura, fotografía, escultura y dibujo para reflexionar sobre el mundo actual

 

Aguilar, Francés, Bellido y Fuentes observan una de las obras. - FRANCISCO GONZÁLEZ

Carmen Lozano Carmen Lozano
13/01/2021

Más fotos

La sala Vimcorsa inaugura la exposición 'Ruta Abierta', de la Colección del CAC Málaga.

Ver galería completa

La sala Vimcorsa inaugura la exposición 'Ruta Abierta', de la Colección del CAC Málaga.

Ver galería completa

La sala Vimcorsa inaugura la exposición 'Ruta Abierta', de la Colección del CAC Málaga.

Ver galería completa

Pintura, escultura, dibujo y fotografía, entre otras disciplinas, se reúnen desde hoy y hasta el 14 de marzo en la nueva muestra que acoge la Sala Vimcorsa, titulada Ruta Abierta. CAC de Málaga, gracias a la que se puede disfrutar de 68 obras de 38 artistas de la colección permanente de este centro, algunos de gran relevancia en el arte contemporáneo internacional como Marina Abramovic y Olafur Eliasson, que entran en relación con artistas cordobeses como Rafael Agredano o Miguel Gómez Losada. La muestra, que supone una importante colaboración entre las ciudades de Córdoba y Málaga y ha sido inaugurada hoy miércoles por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, también cuelga obras de los cordobeses Pepe Espalíu y José María Báez, cuyas piezas abren la exposición.

 Según ha señalado el comisario de esta muestra, Fernando Francés, el epígrafe Ruta Abierta significa que "en este momento el arte contemporáneo es sumamente ecléctico y tiene muchos caminos abiertos" donde pueden coexistir el realismo con el arte conceptual o la fotografía con la instalación. “Todo es factible si aporta algo a la historia del arte” y actualmente la mayor aportación es "la reflexión sobre el mundo contemporáneo", ha señalado Francés.

También se pueden ver obras de Hannah Collins, Vanessa Beecroft, Sean Scully, Richard Long o Los Carpinteros, entre otros, junto con artistas de nacionales como Eduardo Arroyo y Susi Gómez, andaluces como  Manuel León, Patricio Cabrera y Rubén Guerrero o cordobeses, además de los ya nombrados, como Lola Guerrera, Alegría y Piñero, Rafael Jiménez y Pepe Puntas.

Cuatro ámbitos

Francés ha subrayado que esta exposición tiene la intención de demostrar que el arte contemporáneo son ideas, pero “depende como las muestres hay muchas opciones”, eligiendo la temática como hilo conductor de este muestra, que se divide en cuatro ámbitos. El primero tiene que ver con el pensamiento escrito y ofrece piezas de artistas para los que el texto forma parte clave de la obra. El segundo se centra en la figura humana, en este caso la mujer. Así, se tratan temas como la violencia, el rol de la mujer, la estética, la cosmética, reflexionando así sobre la femineidad y el feminismo desde un punto de vista estético, social, cultural y religioso.

Las arquitecturas protagonizan el tercer apartado de la muestra. "Las arquitecturas son el nido de las personas y depende de cómo sean demostramos cómo vivimos y nuestro ámbito social y familiar, así como la evolución de la tecnología", ha subrayado Francés. Por último, el cuarto ámbito tiene que ver con la inteligencia emocional, los sentimiento, de la forma de vida y del poder.

“Cuatro ideas nos sirven para hacer una fotografía del mundo contemporáneo a través de múltiples opciones, rutas abiertas”, ha dicho Francés, al que le resulta especialmente “emotivo” que la exposición se abra con una de las primeras obras de Espaliú y otra de José María Báez que se centra en un verso de García Baena. .

Salvador Fuentes, presidente de Vimcorsa, y la delegada municipal de Cultura, Marian Aguilar han acompañado al alcalde en la apertura de esta exposición. Además de resaltar la presencia de artistas cordobeses en esta colección, Aguilar ha mostrado su esperanza en que la relación cultural entre Córdoba y Málaga continúe, algo en lo que Bellido ha insistido tras recordar el éxito de la muestra Islas al mediodía, del colectivo Córdoba Contemporánea. “Córdoba no quiere ser una isla en el mundo del arte contemporáneo, si no que quiere abrir los brazos a esas ciudades como Málaga”, asegurando que "el Ayuntamiento hermano ha sabido establecer puentes con las más diferentes manifestaciones artísticas".