L a reflexión sobre la diversidad de formas y medios, así como la ruptura del concepto tradicional de muestra son los pilares que engalanan la exposición Reconversiones , en la galería cordobesa Arte 21, dentro del marco de actividades por el décimo aniversario del espacio.

Desde su apertura, el 13 de noviembre del 1998, Arte 21 ha hecho un recorrido por la corriente contemporánea más actual e innovadora, consolidándose como referencia artística en la capital. "La galería ha tenido que ir superando una serie de barreras, las mismas que nos han ido ayudando a superar el concepto de espacio que perseguíamos", afirma el director de Arte 21, Antonio Jiménez. Y justo sobre el tema de repensar las condiciones de la galería como medio, es decir, "las funciones que el espacio tiene más allá de las asumidas como contenedor", surgió la singular exposición bajo el título Reconversiones .

EL MERCADO Se trata de una intervención colectiva sobre la pared, conformada por tres trabajos pictóricos, uno espacial y otro audiovisual, de cinco artistas cordobeses: Tete Alvarez, Cristina Cañamero, José María García Parody, Nieves Galiot y Angel García Roldán. Según el director, "de esta forma se logra que Arte 21 se entienda como soporte, reflexión y crítica", y añade que "se asume el riesgo de exponer obras no comerciales, algo que ha definido el espíritu de la galería a lo largo de estos diez años de vida".

Los objetivos de esta conmemoración engloban "con total normalidad cuestiones contemporáneas como la crisis identitaria en el espacio o la diversidad interpretativa de conceptos y medio. Se pretende además con estos medios traspasar las normativas espaciales del medio físico expositivo y superar el contexto tradicional de muestra colectiva", señala Antonio Jiménez.

INSPIRACION La idea parte de la exposición comisariada por Pedro de Llano y Pablo Fanega en Marco (Vigo), donde intervinieron una veintena de artistas para poner en crisis la entidad museística.

"Nuestra intención también era la reconversión total del espacio en un lugar aséptico, diáfano y neutro, pero rompiendo con toda linealidad de medios y resultados, ya que nos remitimos al espacio galerístico y no al museístico. Todas estas ideas cobran aún más sentido por el recorrido de la galería y su significancia a lo largo de estos años para la ciudad, presentándose como una iniciativa llamativa a nivel cultural y social", indica el director de Arte 21, una galería cordobesa que, a través de sus iniciativas, ha logrado reforzar su difusión exterior en encuentros destacados, como la feria internacional de arte contemporáneo ARCO de Madrid, Art Colonia o Artesantander.

Arte 21 pondrá punto y final a la celebración de sus diez años con una segunda exposición, Revisiones --del 18 de diciembre al 17 de enero del 2009-- que va a aglutinar obras, en distintos soportes, de todos los artista que han pasado por ella.