Cine hecho por mujeres y destinado a todos los públicos es el lema con el que se presentó ayer la primera edición del Festival Cine por Mujeres, que se celebrará en Madrid desde hoy y hasta el domingo y que arrancará con la proyección de un documental sobre la diseñadora Vivienne Westwood. Westwood: Punk, Icon, Activist (2018), dirigido por Lorna Tucker, dará el pistoletazo de salida a este certamen, el primero de estas características que se celebra en España, que aspira a dar visibilidad al trabajo de las mujeres «en toda la cadena de producción cinematográfica» y a convertirse en cita de referencia, informa Efe.

«No hemos nacido al calor del movimiento #Metoo, este es un proyecto que viene de hace mucho tiempo», subrayó en rueda de prensa Carlota Álvarez Basso, codirectora del festival, que programará 28 películas realizadas en los últimos tres años, de distintos géneros y temáticas. El Palacio de la Prensa, en la Gran Vía, acogerá las proyecciones especiales de inauguración y clausura. En la apertura se hará entrega de un premio honorífico a la productora Belén Atienza, colaboradora habitual de Juan Antonio Bayona y que actualmente está trabajando en la secuela de Jurassic World.

En la clausura se entregará el premio a la mejor película del certamen y se proyectará Numéro une, de la actriz, directora y guionista francesa Tonie Marshall, un thriller que pone sobre la palestra el tema del techo de cristal para las mujeres en las empresas y que protagonizan Emmanuelle Devos, Richard Berry y el también cantante Benjamin Biolay.

La sección competitiva se exhibirá en el Círculo de Bellas Artes y constará de siete títulos no estrenados en España o en Madrid, como la sueca Euphoria, de Lisa Langseth, o la polaca Tower. A bright day”, de Jagoda Szelc, que compitió en la Berlinale.