Los creadores e investigadores de arte contemporáneo Rogelio López Cuenca y Elo Vega iniciaron ayer en el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (C3A) el programa Plaza Art Lab, una iniciativa de la Universidad de Córdoba (UCO) para implicar a la ciudadanía en el análisis sobre nuevas formas de intervención en el espacio público urbano.

Este laboratorio de acciones de arte arrancó ayer por la tarde en su línea urbana con la presentación por parte de Rogelio López y de Elo Vega de un trabajo sobre los monumentos de Córdoba pero desde una lectura crítica.

Para el director de Cultura de la UCO, Pablo Rabasco, lo que se va a plantear en estos talleres es «una reflexión sobre los monumentos de la ciudad de Córdoba con una lectura crítica sobre los mismos». Los artistas plantearon a los alumnos diversas líneas de trabajo que a lo largo de tres semanas se irán desarrollando y concretando para exponer sus conclusiones a finales de este mes.

Según Pablo Rabasco, las conclusiones de este laboratorio urbano se pueden concretar en diferentes disciplinas artísticas que pueden ir desde fotografías, vídeos o documentación en páginas web. El taller está abierto al público, pero el número recomendable de personas que puedan participar gira alrededor de un total de sesenta.

La característica principal de este laboratorio de arte es «el uso del espacio público», según el director de Cultura de la UCO. La próxima sesión de este taller será hoy de 11.00 a 13.00 horas y los días 11, 18 y 25 de este mes.

La finalidad del programa es crear una comunidad de aprendizaje desde la cual observar, analizar y dialogar sobre los procesos de transformación urbano-rurales del territorio, y programar acciones concretas dentro del marco del nuevo Centro de Cultura Experimental (CUEX), que abrirá la Universidad de Córdoba próximamente en la plaza de la Corredera.

Este programa universitario cuenta con otra línea de actuación que es Art Lab Tierra, que se centra más en el medio rural y en concreto en el entorno natural del Parque Periurbano Fuente Agria (Villafranca de Córdoba).

Ambos procesos (Tierra y Plaza) están abiertos a la participación de diversos sectores del ámbito educativo, profesionales del arte y la ciudadanía en general.