La complicidad, sensiblidad y concienciación de los jóvenes en la lucha contra la violencia de género y la transformación digital centran la 14 edición del Festival de la Creación Joven Eutopía, que hoy viernes ha presentado en Córdoba la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz. Este evento, que desarrollará hasta el próximo viernes alrededor de cien actividades, se acercará a estas temáticas con ponencias, poesía, música, exposiciones, teatro y mesas redondas y durante toda la semana se sucederán talleres, perfomances y arte en directo, reivindicando la calle como espacio de creación y reflexión.

Acompañada por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, instituciones que colaboran con el evento, la consejera ha destacado que Eutopía es un festival de "gran tradición" en la ciudad, que "ha podido sacar a las calles el talento y la creatividad de todos los jóvenes andaluces", resaltando que este año tendrá un fuerte impulso a nivel provincial.

"Vamos a implicar a los jóvenes en el compromiso de la lucha por la igualdad", ya que la cultura y el arte "es una gran vía para esta concienciación y la sensibilidad hacia un problema que es de todos, y la juventud no se puede quedar atrás".

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocio Ruiz; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y otras autoridades posan junto a creadores y participantes en el arranque de Eutopía 2019. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Por su parte, Antonio Ruiz ha señalado que para la Diputación de Córdoba es importante apostar por esta cita con la creación, en primer lugar, porque "consideramos fundamental que este festival se siga manteniendo y celebrando en Córdoba y que salga a la provincia". También ha resaltado Ruiz que "entendemos que ninguna sociedad avanza sin apostar por la vanguardia, y este encuentro se caracteriza por seguir estas líneas en las que el papel fundamental lo tienen los jóvenes, que están trabajando de forma muy interesante marcando las pautas, las innovaciones en el mundo de la creación, y necesitan este foro para poder expresar y dar a conocer todo ese trabajo".

Por último, Ruiz ha subrayado que esta edición pondrá mucho énfasis en visualizar el papel de la mujer en la creación y, particularmente, en la lucha contra la violencia de género, esa gran lacra social en "la que todas las administraciones tenemos que lanzar un mensaje rotundo y contundente, sin ningún hueco para la ambigüedad ni para la justificación", recordando que el Palacio de la Merced será escenario de un torneo de juegos que reunirá a una gran cantidad de jóvenes, también en algunas localidades de la provincia.

Durante su intervención, el alcalde ha señalado el hecho de que esta edición también se centre en la transformación digital, "una revolución que ya está produciéndose y que influye en el ocio, en la creación artística y es una oportunidad para que despunte el talento joven". También ha considerado un acierto que el festival tenga un compromiso social más amplio al volcarse en la lucha contra la violencia género. Por último, ha hecho notar que este evento cuenta con la colaboración institucional.

A la espera de la celebración, por la noche por la noche, del Cajasur I Like Festival, que reunirá en el Teatro de la Axerquía a las bandas Izal, Shinova y AlisCajasur I Like Festiv Izal, Shinova y Alis, Eutopía ha comenzado esta mañana con la inauguración de la exposición del Certamen de Jóvenes Diseñadores Fuente Palmera de Boda en el Centro de Recepción de Visitantes, así como la muestra Circo, mientras que la Escuela Mateo Inurria acoge la exposición Water Inks y el Mercado Victoria ha comenzado el concurso Eutopia Sabor, el certamen de tapas en el que diferentes puestos ofrecerán una Tapa Eutopía al precio de 2€, la cual podrá ser votada por los usuarios a través de la web o app del festival. Entre otras actividades, y tomando el juego y la diversión como punto de partida de la creación, el Bulevar del Gran Capitán ha acogido la iniciativa Marea de papel, a través de la cual se realizaron barcos de papel, como la más sencilla representación tridimensional al alcance de todos. Por la tarde, se ha puesto en marcha una Game Jam, donde jóvenes creadores y diseñadores de videojuegos trabajarán varios días en la realización de un videojuego demo que refleje la lucha contra la violencia de género, contando además con una serie de ponencias de la mano de mujeres profesionales del sector.