La Fundación Arquitectura Contemporánea, entidad sin ánimo de lucro asentada en Córdoba desde el año de su creación en 2002, lanza, con el apoyo del Grupo Cosentino, la C-Guide, la guía global de la arquitectura contemporánea C-Guidecuyo objetivo principal es promover el conocimiento y reconocimiento de la arquitectura actual de excelencia en el mundo, más allá de los ámbitos estrictamente académicos.

La Fundación explica que esta herramienta, que no cuenta con ningún otro precedente en cuanto a planteamiento, enfatiza en su propia denominación (“C”) su rasgo principal, que también comparte con la entidad que la promueve: la contemporaneidad, invitando a apreciar nuestros entornos en un mundo global -ya sean inmediatos o remotos- desde las lógicas actuales, con especial atención al contexto histórico, urbano, económico o social. Pero también responde al lugar donde se gesta y desarrolla, considerando que esta Guía es Marca Córdoba: la dirección, el equipo de redacción, el diseño gráfico o el desarrollo informático han sido llevados a cabo íntegramente por profesionales de la ciudad.

Lanzamiento

Con este lanzamiento, Barcelona, Sídney y París se unen a Londres y Los Ángeles, las dos ciudades con las que nació C-Guide en 2019, y donde se han venido realizando actos presenciales de acuerdo a un programa de eventos paralelos que, debido a la actual crisis sanitaria mundial, se ha tenido que readaptar. En estas excepcionales circunstancias, el comité organizador ha decidido lanzar de forma simultánea tres nuevas ciudades -Barcelona, Sídney y París-, tratando de dotar de contenido digital novedoso y de calidad, relativo a la arquitectura contemporánea, a la ciudadanía que permanece en sus casas.

Las próximas ciudades que se incorporarán serán Ámsterdam, Dubái, Chicago, Estocolmo y Montreal, bajo el ambicioso reto de alcanzar y abarcar, progresivamente, gran parte del globo terráqueo, y consolidar así esta guía global de arquitectura.

A través de la plataforma web y una app para dispositivos móviles, C-Guide abre una ventana a la arquitectura contemporánea de estas ciudades, hoy cercadas ante la alerta sanitaria -también global-, posibilitando su disfrute sin precisar de un desplazamiento físico. C-Guide, que cuenta además con un importante carácter colaborativo -los propios usuarios pueden evaluar, comentar y proponer la incorporación de nuevas obras-, pretende generar conciencia de la importancia de la ciudad, del espacio público y de la arquitectura en la vida cotidiana.

“No se trata solo de una herramienta para arquitectos sino para todas aquellas personas que tienen interés y curiosidad por la arquitectura, y quieren contrastar sus propias opiniones con la calificación que hacen de esas obras seleccionadas un grupo de expertos en arquitectura”, apunta Santiago Alfonso, vicepresidente de marketing y comunicación de Grupo Cosentino.

Por su parte, Carlos Anaya, coordinador de actividades de la Fundación Arquitectura Contemporánea, remarca la capacidad de la guía para operar en un doble sentido: “Es una guía pensada para acompañarnos en las visitas a las obras que reúnen las condiciones necesarias para formar parte de la historia de la arquitectura más reciente y que habitualmente no se incluyen en ningún manual, pero también es una herramienta potentísima para llevar la arquitectura actual y sobresaliente a nuestras casas, especialmente a tener en cuenta en estos difíciles momentos”.