Bajo el título Opera Sictilia. Lujo privado en la Córdoba romana, el Museo Arqueológico muestra hasta el 23 de septiembre dos piezas de sus fondos que reflejan la riqueza y lujo de Córdoba en la época romana. Se trata de dos sectiles que conforman un pavimento realizado con fragmentos de mármoles de diferentes colores, muy distintos a los mosaicos de teselas pequeñas que se conocen como algo común en las casas romanas. María Dolores Baena, directora de este centro de arte, señaló que la obra que ahora se muestra tiene mucho que ver con «las familias de Córdoba que controlaban el comercio del aceite, la plata, o el cereal, que a lo largo del imperio ponen y quitan emperadores», y gracias a las cuales «llegan a la ciudad estos mármoles de lugares muy distintos del Mediterráneo».

En las piezas destacan los motivos geométricos de variado colorido de las grandes casas romanas de Córdoba y, a través de sus leyendas, se puede entender cómo Córdoba era una gran ciudad, centro del comercio romano, con un alto nivel económico que permitía a los particulares pagar caros suelos de mármol procedentes de todo el Mediterráneo.

Junto a Baena, la exposición, comisariada por José Escudero y Maribel Gutiérrez, fue inaugurada por el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que señaló que esta muestra es «una oportunidad de difundir la variada y rica colección patrimonial que alberga el Museo Arqueológico de Córdoba», además de ser una demostración «de la inquietud y actividad del equipo directivo del museo de hacer cosas para atraer a la ciudadanía a este centro de arte emblemático de la cultura de Córdoba». Por otro lado, el consejero se mostró convencido de que en el nuevo Gobierno del PSOE «encontraremos esa sensibilidad que hemos echado en falta en los últimos seis años con el Gobierno del PP» en cuanto a la reforma del museo.

En este sentido, subrayó que este museo «necesita la mirada sensible del titular del edificio, sobre todo del Palacio de los Páez», un inmueble del siglo XVI «que pide a voces la intervención que lleva esperando desde el año 2011 y que paralizó el PP».

«A partir de ahora, abrimos un nuevo tiempo con un Gobierno que recupera la cultura y que tiene un ministro, José Guirao, que conoce y siente Andalucía» y «tendrá entre sus prioridades la intervención en este museo». En cuanto a la exposición, Vázquez recordó que gracias a esta muestra conoceremos el «apogeo y la riqueza y fuerza que Córdoba tenía como centro comercial».