El filósofo, poeta y narrador catalán Rafael Argullol lleva años trabajando en lo que llama "escritura transversal", que es el intento de unificar y mezclar géneros. Así creó recientemente Enciclopedia del crepúsculo y ahora Breviario de la aurora , 360 definiciones poéticas y conceptuales sobre el mundo.

Editado por El Acantilado, Breviario de la aurora es un pequeño libro que, según dice a Efe , Rafael Argullol (Barcelona, 1949), "completa" la Enciclopedia del crepúsculo , donde el autor reunió en más de mil páginas 25 años de reflexiones culturales, sociales y políticas, mezcladas con su autobiografía.

Ahora en Breviario de la aurora , Argullol, al contrario de lo que hiciera en Enciclopedia del crepúsculo , bucea "en lo esencial", y guiado por un fogonazo o relámpago poético ha encerrado lo esencial en 360 definiciones, ordenadas alfabéticamente, en las que este autor se ha exigido el reto de la brevedad, ninguna de ellas supera las tres líneas.

"Adulación: El enano al fin convencido de la enorme estatura del enano". "Alma: Las preguntas que tendrá que responder el cuerpo". "Enamorado: Amante sin libertad para amar"."Terror: El salto mortal de la conciencia"."Odio: La energía invencible que merecería mejor causa", son algunas de las definiciones que reúne Argullol en el libro.

"La elección de estos términos responde un poco a todo lo que es mi mundo, con vasos comunicantes en toda mi obra. Todas las definiciones están de una forma u otras en los 26 libros que he escrito; unas veces de forma poética, otra filosófica, otra de manera narrativa siguiendo esa línea que yo llamo la escritura transversal", subraya el autor.