ARCO ha aplicado modificaciones para mejorar su sistema de selección de acceso a la feria después de que una sentencia asegurara que el proceso con el que se eligen las galerías que participan en cada edición es contrario a los principios de "publicidad, concurrencia, transparencia, igualdad". Aunque los parámetros con los que se seleccionan las galerías siempre han sido públicos, ahora se dará a "las galerías que lo soliciten, privadamente, la puntuación desglosada" que se aplica para el proceso de admisión. Y además los galeristas que sean miembros del Comité Organizador no se podrán votar a sí mismos, según ha explicado este miércoles a la prensa la directora de ARCO, Maribel López.

Unas mejoras que ya se han aplicado para ARCO Lisboa, que se celebrará en mayo, ha precisado López.

Las medidas se aplicarán a partir del proceso de ARCO Lisboa ya que los organizadores de la feria recibieron la notificación de la sentencia el pasado octubre y no han podido aplicarlas en el sistema de selección de 2020 -que ya estaba avanzada-, pero sí se hará en la edición 2021.

La decisión de ARCO llega después de que la Audiencia Provincial de Madrid diera parcialmente la razón a la galería madrileña My Name's Lolita Art, que interpuso una demanda al ver rechazada su solicitud para participar en la edición de 2016, tras dos décadas de participación en la feria.

Un tribunal de primera instancia estimó parcialmente las demandas del galerista y determinó que el proceso de selección de la feria era contrario a los principios de "publicidad, concurrencia, transparencia, igualdad" que deben presidir los contratos públicos. ARCO recurrió el fallo, confirmado posteriormente por la Audiencia Provincial.

El primer fallo judicial, de 2019, resaltaba tres violaciones del proceso de selección. El primero, es que las galerías solo conocen la puntuación total que les asigna el comité organizador -formado por galeristas de prestigio- encargado del proceso de selección y, aunque lo soliciten, no pueden acceder a él de manera desglosada.

La segunda, es que se permite que los miembros de este comité se voten a sí mismos, y mantengan conversaciones con "algunos" de los solicitantes y con otros no. Y la tercera, es que algunas galerías son seleccionadas sin tener que solicitarlo y sin pasar por ningún filtro.

ARCO introducirá varias mejoras: En primer lugar, las galerías que formen parte del Comité Organizador, no podrán puntuarse a sí mismas, como sucedía hasta ahora. Deberán abstenerse.

En segundo lugar, los galerías que se presenten al proceso de selección podrán conocer las votaciones de manera desglosada -en los seis apartados que puntúan de la solicitud- y se identificará a los miembros del Comité -con números-, aunque se mantendrá el anonimato.

La feria añadirá además un día de reuniones a sus deliberaciones, en aras de un mejor trabajo.

ARCO asegura que su sistema de elección cumple con las normas y es casi idéntico al de otras ferias de arte del mundo. También que ni Ifema -sede de la feria- ni la organización de ARCO "han sido condenados (...) ni siquiera a asumir las costas del proceso", que han sido desestimadas todas las pretensiones de la galería, que si siquiera tendrá que ser admitida.

No obstante, la decisión judicial ha ofrecido "una oportunidad" para mejorar sus procedimientos de selección "orientándolos a una mayor transparencia", según han precisado a Efe fuentes de ARCO.

La galería My name's Lolita Art ha interpuesto también denuncias por los procesos de selección de las ediciones de ARCO 2015 y 2017, que están aún pendientes de resolución.

La galería Trinta de Santiago, que este año se ha quedado fuera de la selección tras varios años participando, ha interpuesto una denuncia por similares razones a la galería madrileña.

ARCO 2020 ha levantado hoy el telón de su primera jornada -dedicada al público profesional- con la oferta de más de doscientas galerías de una treintena de países.