ARCO 2020 abrió ayer sus puertas con una oferta de «mucha calidad», en la que predomina la pintura, apenas hay polémica, aumenta el número de mujeres artistas y se ha registrado solo un puñado de bajas a causa del brote del coronavirus, ya que han venido las galerías italianas y solo faltan 15 de las 300 casas invitadas.

«Vamos a encontrar mucha calidad en las galerías, hay proyectos muy valientes y muy bien desarrollados», resumió ante la prensa la directora de la feria, Maribel López, que se estrena en solitario en la feria. El coronavirus es el runrún de la feria y parece que este año sustituirá a la tradicional polémica de cada año, que ene sta edición se limita a un cuadro de Franco del artista finlandés Riiko Sakkinen, que ironiza sobre los supuestos logros del dictador bajo el marchamo Franco no era tan malo como dicen. «La polémica está en el ojo del que mira (...) creo que no hay que destacar esa obra como polémica, es un gesto creativo y una posición irónica -declaró López-. Las obras deben llamar la atención por su calidad».

Una noticia positiva este año es que el número de mujeres artistas crece y da un pequeño paso hacia la paridad, pasa del 25% de la última edición al 32%: «No es como para decir que está todo resuelto, pero es una buena noticia», señaló la directora. Entre las obras expuestas hay varias de artistas consagrados, desde Picasso (la más cara: el Retrato de Jacqueline, su segunda esposa, de 1957, sale a 6,5 millones de euros) a Tapiès, que se revaloriza, Calder, Chillida, Miró, Dalí, Rivera...

La feria tendrá que cambiar su proceso de selección para la edición del 2021, después de que la Audiencia Provincial de Madrid haya dictado sentencia a favor de la galería My Name’s Lolita Art, que fue excluida en el 2016 tras dos décadas exponiendo en el certamen. El fallo dice que el sistema de elección de las galerías participantes es contrario a los principios de «publicidad, concurrencia, transparencia e igualdad».

CÓRDOBA / También Córdoba tiene un hueco, pues en la «sección más especial» de ARCO, dedicada a la obra de Félix González-Torres, un autor que fue activista político falleció en 1996 a causa del sida, se exponen dos del cordobés Pepe Espaliú -que también falleció de sida- y que reflexionan sobre la enfermedad. Además está presente el colectivo artístico Equipo 57. De la mano de la galería sevillana Rafael Ortiz, se muestran bocetos de medio formato hasta ahora inéditos.

APOYO DE LA JUNTA / La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, que visitó ayer ARCO, anunció que su departamento destinará 1,1 millones de euros en el 2020 a la difusión del arte contemporáneo. Por una parte, se se favorecerá la organización y la participación de las galerías en las ferias de arte contemporáneo con una partida global de 500.000 euros. Por otra, habrá ayudas por 609.783 euros para el desarrollo de exposiciones y certámenes y el fomento de proyectos destinados a la investigación y la sensibilización social, como conferencias y talleres.