Arco 2019, la feria que sitúa a Madrid en el escaparate mundial del arte contemporáneo, abre sus puertas el próximo miércoles con Perú como país invitado. En esta 38 edición de la feria participarán 203 galerías procedentes de 31 países; 166 galerías incluidas en el programa general, a las que se suman 49 que forman parte de los programas comisariados, que exponen pintura, escultura, instalaciones, fotografía, vídeo, nuevos medios, dibujo y grabado.

Además de la sección Diálogos, con 13 galerías, y la más joven, Opening, con 21, en esta edición cerca del 40 por ciento de las galerías presentan proyectos de artistas individuales o en diálogo en sus expositores. También se presentarán 38 proyectos de artistas en diferentes espacios de la feria, que constituyen los proyectos más especiales.

Perú en Arco se presenta con una selección de 23 artistas en 15 galerías, comisariados por Sharon Lerner, además del programa paralelo que se desarrolla con diferentes exposiciones por Madrid, comisariado por la peruana Fietta Jarque.

Entre esas exposiciones destaca la muestra de la Fundación Telefónica sobre la cultura Nazca, desarrollada entre los años 200 a.C. y 650 d.C. en el sur del Perú, una civilización que deslumbró al mundo por sus cerámicas y tejidos.

PRESENCIA CORDOBESA / La Fundación Botí volverá este año a la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid con la intención de agitar las conciencias. Si el año pasado puso el foco en las mujeres artistas, este año llamará al público a reflexionar sobre el fenómeno mundial de las migraciones. Y lo hará en el año en que se cumple el 80º aniversario del exilio republicano español, en el que «más de medio millón de personas huyeron de España tras la Guerra Civil, por lo que es importante recordar que también somos un país que ha dado lugar a migraciones», afirmó la delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz, en la presentación de estas muestras.

Del 27 de febrero al 3 de marzo, cuatro autores cordobeses, comisariados por Isidro López Aparicio, expondrán su visión sobre el tema de las migraciones. Los elegidos son un fotógrafo, el Premio Nacional de Fotografía Gervasio Sánchez, y tres artistas plásticos (Pepa Anguiano, Fernando Baena y Beatriz Sánchez).

Además de las obras de estos cuatro artistas, la Fundación Botí llevará a Arco la última publicación en la que participa la fundación, el Diccionario de mujeres artistas y arquitectas de Córdoba, que ha sido realizado por Óscar Fernández, Jacinta Ortiz y Carmen Cerezo. Asimismo, se celebrarán unas conversaciones en torno al arte y la migración, a cargo de Elvira Dyangeni.