El Archivo Histórico Provincial ha dado a conocer hoy tres “esenciales” documentos que acaban de ser restaurados por el Instituto de Patrimonio Cultural de España. Según ha señalado la directora de la institución, Alicia Córdoba, los tres reúnen unas características que justifican la inversión de 20.000 euros, ya que son especialmente significativos, sobre todo el protocolo de escrituras notariales de Córdoba de 1616, un documente que contiene el testamento, varios codicilos y el inventario de bienes del Inca Garcilaso, incluyendo su biblioteca, “lo que es especialmente interesante, puesto que la biblioteca de un escritor siempre es muy importante para conocer sus fuentes”. “El Inca, uno de los primero cronistas de la historia de América, está muy relacionado con Córdoba y Montilla”, ha destacado la directora, que ha recordado que esta pieza formó parte de la exposición que acogió el pasado año la Biblioteca Nacional en torno a la figura del Inca Garcilaso, y luego pudo verse en Córdoba en la Fundación Botí. “En esa ocasión nos dimos cuenta de que era necesaria su restauración”, ha subrayado.

Otra de las piezas restauradas es el dibujo de un retablo de la capilla de San Juan de Letrán de la iglesia de los Dominicos de Cabra, realizado por el artista Baltasar del Águila. “Falta la datación, pero se piensa que pudo ser de 1562”, ha explicado Córdoba, que también ha señalado que “es un documento muy importante porque se ve la disposición real del retablo, que ya no está así, ya que fue modificado, quitando algunas imágenes”. Por otro lado, también tiene la curiosidad de que en el Museo de Bellas Artes se descubrió un cuadro cuya autoría pertenecía a Del Águila, pero no que conocía que formara parte del retablo, algo que se pudo identificar por lo que estaba escrito por detrás del documento recién restaurado. La tercera pieza es el plano del antiguo y ya desaparecido mercado de abastos de la plaza de la Corredera, típico de la arquitectura del siglo XIX. El proceso de restauración ha estado dirigido por la restauradora del equipo del Departamento de Conservación y Restauración del Patrimonio Bibliográfico, Documental y Obra Gráfica del Instituto de Patrimonio Cultural de España, Isabel Lozano, según ha explicado la restauradora Ana Ross, que ha dado detalles de proceso, que ha durado seis meses y en el se han empleado las técnicas más novedosas en este campo.