Los días pasan y la edición número 53 del Festival de Cante Grande Fosforito de Puente Genil está cada vez más cerca. A falta de algo más de un mes para el 14 de agosto, ya se conoce el cartel y los artistas que actuarán en el patio del Colegio Agustín Rodríguez. Arcángel, Julián Estrada, David Palomar, Manuel Soto, Bernardo Miranda, Jesús Corbacho, David Pino y Miguel Lavi serán los artistas que actuarán este año. Al baile, será la cordobesa Yolanda Osuna la que haga disfrutar al público con su arte sobre el escenario, y al toque acompañarán a los artistas Miguel Ángel Cortés, Manuel Silveria, Jesús Zarrias, Rafael Rodríguez, Gabriel Expósito, José Tomás, y Manuel Parrilla.

El acto de presentación del programa contó con la presencia, entre otros, de varios familiares de Pedro Lavado, amantes y aficionados del flamenco, y algunos miembros de la Corporación municipal. Uno de los grandes ausentes fue Antonio Fernández Díaz Fosforito, que, por motivos de salud, no pudo asistir a la presentación de un cartel diseñado por el pontanés Mario Quero.

En el acto, el presentador, Juan Ortega, hizo una semblanza hacia Pedro Lavado, cantaor de Puente Genil al que se dedica la presente edición del festival. Nacido en 1932, es considerado uno de los cantaores más relevantes de la zona por estar muy apegado a los estilos autóctonos de la tierra. En su biografía, quienes lo conocieron hablan de un hombre cercano, familiar, intimista y sobre todo un apasionado amante del flamenco. Saltó a la fama en la década de los años 50 del siglo pasado al hacerse con el primer premio del Concurso Nacional de Flamenco de Córdoba en la especialidad de Serranas, una de sus piezas favoritas.

También demostró su arte y su talento con las nanas flamencas, las malagueñas, los zánganos de Puente Genil y los fandangos de Lucena. De hecho, el poeta pontanés Ricardo Molina dijo de Lavado que «es la voz fresca, pura, noble, bien timbrada y puesta con innato buen gusto, al servicio del mejor cante». Esteban Morales, alcalde de Puente Genil, y Eva Torres, concejala de Cultura y Promoción del Flamenco, pusieron en valor el cante y la figura de Pedro Lavado.