El Encuentro de Cultura Contemporánea Alfonso Ariza Aptitudes 2019 vuelve a La Rambla del 6 al 8 de diciembre con nuevas propuestas artísticas y expresivas en torno a la performance, el arte visual y sonoro y la música. Esta actividad, apoyada por la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí a través del programa Periféricos, contará este año con la colaboración de los artistas Noelia Centeno, Antonio Blázquez, Alegría y Piñero y, por último, de Raúl Cantizano. Noelia Centeno y Antonio Blázquez realizarán en Aptitudes un taller titulado Relatos de ida y vuelta alrededor de Alfonso Ariza, una construcción visual y sonora que pretende abrir nuevos relatos sobre la memoria del artista rambleño (1920-1989).

Es un conjunto de actividades educativas para niños de hasta 12 años del municipio en torno a la figura y la obra de Alfonso Ariza. El taller se desarrolla en las instalaciones de la Casa-Museo Alfonso Ariza en tres jornadas intensivas de trabajo impartidas por la educadora y mediadora cultural Noelia Centeno y el artista plástico Antonio Blázquez.

La segunda actividad será la performance denominada Neumas, a cargo de Alegría y Piñero, que comienza con una mesa sobre el escenario y dos sillas. En la primera parte los artistas modelan sobre la mesa formas de barro y, en la segunda, arman con tablas, bolsas de plástico y luz el artefacto donde las piezas de barro cobran vida. Una pequeña obra poética construida conjuntamente por los artistas, el artilugio y las personas con discapacidad intelectual, jugando los primeros con las limitaciones sonoras del segundo y dotando a los terceros de una capacidad comunicativa.

La tercera propuesta llega de la mano del músico, guitarrista flamenco, artiste e improvisador Raúl Cantizano, que presenta Guitar surprise, una obra basada en la improvisación y el juego.