La Asociación de Profesionales y Empresarios del Turismo de Córdoba (Apetece) pedirá al Ayuntamiento que investigue la presunta «concesión irregular» a hosteleros de las barras de bar del Festival Ríomundi. El colectivo pidió ayer en una nota de prensa que se haga pública la relación de empresas que han gestionado estos espacios públicos, así como las tasas que han tenido que pagar y el proceso de licitación porque considera que las barras se han adjudicado «a dedo». Apetece pide tanto al área de Intervención del Ayuntamiento como a los grupos políticos de la oposición que pongan este asunto en manos de la Fiscalía.

Este colectivo de empresarios, señala el comunicado, «tiene claro que hechos como el que puede haberse producido en Ríomundi obligan a luchar por una sociedad limpia en la que no ocurran este tipo de sucesos». Para Apetece, lo ocurrido en Ríomundi «es un ejemplo de enchufismo y lo más lamentable es que las instituciones son cómplices de este tipo de comportamientos, no solo no persiguiéndolos sino potenciándolos». Añade el colectivo que todo auspiciado «por un político que nos viene a dar lecciones de honestidad, metiendo a todo el mundo en el saco, calificando a todo un sector de la hostelería de explotador».

Por otra parte, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-Córdoba denunció ayer a través de una nota de prensa que «la concesión del servicio de seguridad» de Ríomundi se ha hecho a «una empresa que ni siquiera es del sector y que se ha limitado a subcontratarlo a una tercera». La nota añade que es «preocupante que la Administración pública no ponga mayor interés en impedir la proliferación de empresas que priman el beneficio económico a costa de lo que sea».