El poeta, periodista y profesor cordobés afincado en Guadalajara (México) Antonio Rodríguez Jiménez ha sido distinguido como miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada, correspondiente precisamente por Guadalajara. Actualmente, el doctor Rodríguez Jiménez es profesor de la UDG, distinguido por el Conacyt como Investigador Nacional Nivel I, autor de más de medio centenar de libros, conferenciante, poeta, narrador y ensayista. A nivel académico-universitario, imparte clases en el Cuaad de Metodología de la Investigación Científica II, de Comunicación Oral y Escrita y de Redacción para la Investigación. Precisamente la UDG le publicó en el 2017 Método y Práctica de la Redacción Científica.

Antonio Rodríguez ha afirmado que «establecerá las relaciones necesarias y oportunas entre la histórica Granada y la segunda gran ciudad de México, como es Guadalajara».

De hecho, en las jornadas que prepara la Asociación Cultural Caudales con la Ruta del Peregrino y otras instituciones como el Ministerio de Cultura de España sobre un encuentro de poesía Iberomexicana, presentará un esbozo de esta relación que se inicia entre los dos ámbitos culturales de este y aquel lado del Atlántico.

La Academia de Buenas Letras de Granada fue creada en septiembre del año 2001. Integra el Instituto de Academias de Andalucía y, desde el año 2016, está presidida por José Luis Martínez-Dueñas Espejo.