El escritor cordobés Antonio Gala, que no ha podido asistir a la inauguración del curso de la Fundación para Jóvenes Creadores creada por él, por motivos de salud, ha dirigido unas palabras por carta a los 13 nuevos alumnos, 8 mujeres y cinco hombres, que desde este lunes se encuentran ya en el antiguo convento del Corpus Christi, en las que les anima a lograr la cima de "la obra por crear", rompiendo con barreras como "ignorancias ajenas, recelos, prejuicios, mezquindades, porque si no, os impedirán la victoria".

En la capilla de la Fundación Antonio Gala, familiares, antiguos alumnos y tutores han dado la bienvenida esta mañana a los nuevos alumnos, que se han presentado con un original vídeo, simulando la serie televisiva 'Friends', que han llamado 'Colegalas'. José María Gala, secretario del patronato de la Fundación,ha aconsejado a los nuevos residentes que "os miréis en el espejo de los casi 300 residentes que han pasado en las 16 ediciones anteriores" y les ha presentado a los tutores, María Zaragoza, para los seis escritores, y Rafael Jiménez, para los 7 artistas plásticos. Esteraño no hay ningún músico.

Ángela González, amiga de Antonio Gala y miembro del patronato, ha leído la carta del escritor cordobés. En ella, Gala les dice que "lo primero es abandonar el valle conocido y complaciente" y "dejar atrás los caseríos que nos invitan a descansar. Seguir de día y de noche la vocación de la difícil cima, con tanta frecuencia oculta".