La vida de Antonia J. Corrales se ha convertido en un carrusel desde que se decidió a escribir. Empezó "sin manual de instrucciones, casi a ciegas" buscando un hueco en el mundo de la literatura. Su primer libro, Epitafio de un asesino , un thriller de engranaje perfecto, publicado en papel, se vendió muy bien. La siguiente novela, La décima clave , de intriga histórica, también fue publicada en papel antes de pasar al formato electrónico. Encasillada en el suspense, tuvo problemas para publicar su tercera novela, En un rincón del alma , intimista y romántica. Y Antonia, que no se deja amilanar, la lanzó en formato electrónico y arrasó en las listas de ventas. Durante dos meses fue número uno en Amazon y varias editoriales se interesaron en su compra. Fichó por Ediciones B, que la publicó en digital y papel. Está muy agradecida a Internet, que le ha permitido llegar a sus lectores. De todo ello va a hablar esta noche en el nuevo ciclo de conferencias de la Fundación Antonio Gala Cultura, ciencia y tecnología , en el que también participarán los dos próximos jueves de abril Daniel Canogar (18) y Manuel Toharia (25). Su intervención será a las 20.00 horas. El título: E-book. El Baby boom literario . En ella hablará de todo lo referente a la publicación electrónica. No se la pierdan.

--Adelántenos las claves de su conferencia.

--La repercusión del formato electrónico en las editoriales, en los lectores y los escritores. Los cambios, las estrategias de mercado. Catorce puntos básicos para conocer todos los pasos del libro electrónico y lo que ha supuesto.

--¿Qué ha cambiado en el mundo editorial con la irrupción del formato electrónico?

--El cambio aún está en proceso. Lo más significativo es la repercusión que el lector está teniendo en el dictamen editorial. Y los precios, más asequibles para el lector.

--¿Se necesita una forma especial de escribir para este nuevo formato?

--No. El libro electrónico debe tener el mismo nivel literario y de formato que el tradicional. En la mayoría de los casos es así.

--¿Qué le recomendaría usted a un joven que acaba su primera obra?

--Paciencia, autocrítica, tesón y que no se arredre ante las dificultades. Que sea valiente y tenga oficio.

--Aparte de escribir bien y tener una historia interesante, ¿qué se puede hacer para promocionarla?

--Las redes sociales son fundamentales. Promocionarse en grupos literarios y clubs de lectura. Es un trabajo que lleva muchas horas, pero si la obra es buena da sus frutos. Los lectores son muy receptivos y curiosos.

--Una vez consagrada como escritora, ¿continuará publicando en formato digital o solo cuando ya se hayan vendido sus libros en papel?

--Me gustan los dos formatos. Mi editorial, Ediciones B, B de Books, apuesta por los dos y así seguiremos.

--¿Qué le atrae más, el thriller de suspense o la novela intimista?

--Ambos. Más que intimismo es contemporáneo el género que ahora escribo. Tal vez me sienta más identificada con él porque en las historias hay más humanidad, puedo hacer sentir al lector y eso me fascina.

--Con su libro 'En un rincón del alma' ha vendido miles de ejemplares. Parece que ha descubierto las claves del éxito.

--No. He descubierto que las personas necesitamos saber que no estamos solas y que nuestras penas, alegrías o triunfos también son los de otros. He recibido cientos de correos de lectoras y lectores a los que mi libro les ha cambiado la vida, eso es maravilloso, más que el éxito de ventas. Ese es el verdadero éxito. Espero conseguirlo con la próxima que ya estoy escribiendo y le falta poco para concluir.

--Usted cuenta sus historias de una forma sencilla, cercana, con capítulos cortos adaptados a pequeños trayectos de transporte urbano. ¿Qué es más importante, la forma de contar o la historia en sí misma?

--Ambas cosas. Hay que tener una buena historia pero es imprescindible saber contarla.

--Parece claro que una historia cercana, con los problemas comunes de la gente de hoy, si se sabe contar bien, es sinónimo de éxito.

--Las historias de la gente común, de las personas anónimas, son las más reales, las que nos llegan más dentro, tal vez sea por eso. Porque al leerlas no nos sentimos tan solos en este enjambre donde todo es trabajo, carreras y llegar a fin de mes sin que te desahucien.

--¿Qué tiene que contar necesariamente una novela actual?

--Creo que más que contar el tipo de literatura tiene que ser clara, trabajada y rápida. Luego depende del género de la misma.

--¿Qué pensaría si viera ahora mismo a una mujer con una paraguas rojo?

--Que podría ser una de mis lectoras. Una mujer de agua de las muchas que me mandan sus fotos bajo un paraguas rojo. Una luchadora. Y si es un hombre, lo mismo, también tengo miles de lectores. De hecho, lo pienso muchas veces.