Este nuevo año tiene un buen número de fechas que conmemorar desde el punto de vista literario, al cumplirse el centenario del nacimiento de escritores como José Luis Sampedro o Gloria Fuertes en España, o Augusto Roa Bastos y Juan Rulfo al otro lado del Atlántico, o el 50 aniversario de la muerte de Azorín. Son algunas de las citas conmemorativas del 2017, en el que también se recordarán aniversarios de obras literarias como los 50 de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez o los 200 años transcurridos desde el nacimiento de José Zorrilla.

La primera fecha en este calendario conmemorativo es la del 1 de febrero, cuando se cumplen cien años del nacimiento en Barcelona del escritor y economista José Luis Sampedro (1917-2013).

El Ayuntamiento de Aranjuez (Madrid) ha anunciado que organizará diferentes actividades para celebrar la efeméride ya que dos obras de Sampedro (El río que nos lleva (1961) y Real Sitio (1993)) están ambientadas en este municipio, según ha explicado la Real Academia, a la que perteneció el escritor desde 1991.

El 2 de marzo se conmemorará también el 50 aniversario de la muerte de José Martínez Ruiz, Azorín (1873-1967), escritor alicantino perteneciente a la Generación del 98 y uno de los más universales de las letras españolas. Novelista y ensayista, además de crítico literario y traductor, nació en Monóvar (Alicante) el 8 de junio de 1873 e ingresó en la RAE en 1924. Su pueblo natal, así como algunas instituciones valencianas, se sumarán a los distintos actos del cincuentenario de su muerte.

También se cumple este año el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, poetisa y autora de literatura infantil y juvenil (Madrid 28 de julio de 1917- Madrid 27 de noviembre de 1998). Vinculada al postismo y al surrealismo de la posguerra, la poesía de Gloria Fuertes combina la crítica social con un humor tierno e irónico, en los que abundan los juegos de palabras, con un lenguaje directo y coloquial. Fue también autora de numerosos libros para niños, tanto en prosa como en verso, así como de letras de canciones.

El año 1917 fue también el del nacimiento del escritor paraguayo nacionalizado español y francés Augusto Roa Bastos, Premio Cervantes en 1989. Nació el 13 de junio en Asunción donde, tras un exilio de casi 50 años -gran parte del mismo durante el régimen militar de Stroessner- falleció el 26 de abril de 2005. Y el del mexicano Juan Rulfo (16 de mayo de 1917-7 de enero de 1986), Premio Príncipe de Asturias de Las Letras en 1983 y autor de obras como Pedro Páramo o El Llano en llamas y otros cuentos, así como del poeta chileno Gonzalo Rojas, Premio Cervantes 2003.

Elena Soriano y José María Gironella fueron otros de los escritores que llegaron al mundo ese año. Más años, 200, se cumplirán el 2 de febrero del nacimiento en del poeta y dramaturgo José Zorrilla (1817-1893), que ocupó la silla L de la RAE. El Ayuntamiento de Valladolid conmemorará el bicentenario desde la fecha de su nacimiento hasta el 23 de enero de 2018, cuando se cumplan 125 años de la muerte del autor de Don Juan Tenorio. También Lerma (Burgos), villa en la que Zorrilla pasó largas temporadas, celebrará esta efeméride.