La escritora aragonesa Angélica Morales Soriano resultó ayer ganadora del 37º Premio Nacional de Poesía Mario López, dotado con 3.000 euros, por el libro titulado Efecto Frankestein. La localidad cordobesa de Bujalance acogió ayer la entrega de este galardón, un acto que puso punto final a la 16ª edición de las jornadas culturales dedicadas al poeta local Mario López, en las que se enmarcaron también los Juegos Florales de Primavera celebrados ayer en el Teatro Español.

Poeta, narradora y directora teatral, Angélica Morales (Teruel, 1970) es licenciada en Historia Antigua por la Universidad de Valencia y diplomada en Escritura Jeroglífica. Ampliamente laureada, obtuvo en el 2017 el Premio de Poesía Vicente Núñez de la Diputación de Córdoba por El sueño de la iguana, y es autora, entre otras obras, del poemario España toda (Hiperión, 2018), galardonada con el premio Vila de Martorell 2017, y de la novela Mujeres rotas, una de las diez finalistas del premio Planeta.

El premio de la 35ª edición de los Juegos Florales, dotado con 500 euros, fue para María Mónica Alarcón Illanas de Getafe (Madrid), por la obra Im-precisiones.

Finalmente, los poemas Sé tú mismo de María del Carmen Rodríguez Valenzuela (2º de la ESO), ¡Oh mi querido queso! de Laura Requena Valenzuela (3º de la ESO) y Tras la calma... cuyo autor es José Manuel Campos Sánchez (2º de Bachillerato), los tres del IES Mario López de Bujalance, ganaron exaequo, el premio de los centros educativos de la comarca del Alto Guadalquivir, dotado con 250 euros,

El acto de entrega arrancó con la bienvenida de la alcaldesa de Bujalance, Elena Alba, que dio paso al director del IES Mario López, Antonio Manuel Jiménez. A continuación, el concejal de Cultura, Antonio Pavón García, presentó la publicación del poemario ganador del pasado año Cuidar el jardín, de Joaquín E. Tejeiro Trompeta.

Seguidamente, tuvo lugar la lectura de una selección de los poemas ganadores de la actual edición, a cargo de Isabel María Arévalo, Antonia Cantarero, Pedro Labrador, Aurelia Palacios, Antonio Salmoral y Antonia Laura Cocal. El momento cumbre llegó con el periodista de Canal Sur, José Antonio Luque Delgado, que ofreció una ponencia titulada Disfrutando a Mario López, que presentó Antonio Pavón García. Los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar un magnífico recital de poemas de Mario López sobre temas amorosos, religiosos, paisajes y recuerdos de Bujalance y Córdoba. La alcaldesa cerró el acto recordando al poeta Fernando Serrano, fallecido recientemente, que ocupó durante años el puesto de secretario en el jurado de este certamen poético.

Las jornadas han sido organizadas por el Ayuntamiento y el IES Mario López y han contado con la colaboración de la Junta, la Diputación Provincial, la UCO, Escuela de Música Pedro Lavirgen, Cajasur, Caja Rural del Sur y Caja Rural de Cañete de las Torres.