El realizador y artista cordobés Ángel García Roldán estrenó ayer en la Filmoteca de Andalucía su primer largometraje, Tote Hasen. El Viento de Ulises, una versión libre de La Odisea de Homero que recoge las visiones del héroe griego en sus últimos instantes de vida. Derrumbado y malherido, Ulises rememora su viaje y los deseos permanentes de regresar a Ítaca antes de que llegue la muerte. Y de la muerte es de lo que, de alguna manera, quiere hablar García en esta película, que cuenta con la particularidad de que es muda, no hay texto hablado, y donde el desnudo artísticos está muy presente.

Protagonizada por Daniel Ibáñez, en el papel de Ulises, y Lucía Palap, que encarna a Penélope, el director se ha centrado en ese momento de la historia del personaje «porque es lo que más acerca a la realidad que todos vivimos, ya que una cosa es el mito y otra lo que los mitos nos identifican a los seres humanos que vivimos hoy en día», señala el realizador, que ha pretendido hacer con esta película «una metáfora sobre la muerte». Por otro lado, García reconoce que «siempre he trabajado con la mitología» y, por encima de otros relatos míticos de índole casi religiosa, La Odisea de Homero es «casi el primer libro que no habla directamente de una religión, sino del ser humano en una disyuntiva», por lo que «era, de alguna manera, volver al origen», lo que supone «una buena perspectiva para mirar las cosas».

En cuanto al guión, una visión libre del texto, también recoge algunos aspectos del Ulises de James Joyce, «que habla de la encrucijada de este personaje». «Es un guión experimental que no existía cuando empezamos a hacer la película, simplemente nos fuimos dejando llevar a través de unas situaciones performáticas para estos actores, que cuando empezaron a rodar eran amateur, aunque ahora ya sí pueden decir que son profesionales», y la trama se traslada a un momento atemporal «que es el paisaje generador del relato», continuó el realizador. El metraje ha sido rodado casi en su totalidad en Andalucía y con un casi inexistente presupuesto, lo que la hace más atractiva desde el punto de vista de la producción, según señala García. «Veremos a un Ulises con unos atuendos más cercanos a nuestra época y a una Penélope muy actualizada», subrayó el director que, en suma, habla de esta película como «un ensayo audiovisual que ofrece al espectador una nueva perspectiva sobre el relato homérico», que hy podrá verse de nuevo en la Filmoteca, a las 18.00 horas.