LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO // BARCELONA, 1949

TRAYECTORIA // ES UNO DE LOS MAESTROS DEL GÉNERO NEGRO EN ESPAÑA Y ADEMÁS DE ESCRITOR ES GUIONISTA DE CÓMIC, CINE Y TV

Andreu Martín viaja a la Barcelona de 1920 a través de las vidas de Fernando, Miguel y Víctor, tres amigos que se conocen en el Pompeya, uno de los más animados music halls del Paralelo. Los tres tienen veinte años, son alegres, seductores, amigos de la diversión, pero no son ajenos a los ideales políticos que se respiran en el ambiente. La historia de esta amistad, que resistirá las crueles embestidas de la Guerra Civil y la posguerra, es el hilo conductor de la última novela del autor, Cabaret Pompeya , donde se dan cita agentes dobles, tanguistas, comisarios, anarquistas y maquis, además del odio, el amor, las injusticias y las venganzas. El próximo lunes la presentará en la Delegación de Cultura de la Junta, dentro del ciclo Letras Capitales.

--Esta novela parece una excusa para recrear la Barcelona de la primera mitad del siglo XX. ¿Era algo que tenía pendiente?

--Sí. Más que recrear esa Barcelona, he querido adentrarme en la Barcelona que me transmitieron mis padres. Esta novela se ha convertido en un homenaje a la generación de mis padres. A medida que fui trabajándola, se fue convirtiendo en ello.

--¿Por qué esos años de nuestra historia son tan inspiradores de literatura?

--Mis padres me contaron muy poco de su vida, de su guerra y de su posguerra. Había mucho reparo, no hablaban de lo que les había pasado. Empecé a hacer la investigación con algunos retales de lo que me habían contado y un mucho de reconstrucción histórica y eso me ha llevado a comprender y admirar a esta generación.

--¿A qué se acerca más Cabaret Pompeya , a la novela policiaca o a la novela negra?

--Yo pensaba que me ibas a decir a la novela policiaca o a la histórica, porque al principio nació con ánimo de ser policíaca, pero me temo que la histórica me invadió y los hechos históricos han acabado chupando plano. Quería escribir una novela que me permitiera hablar de crímenes famosos de la Barcelona de esa época, y esa recreación que he hecho ha abducido a la novela hacia el ámbito de la novela histórica.

--¿Hay alguna nota biográfica en esta obra?

--Hay muchas anécdotas familiares y luego toda una parte, la que quizá parece más irreal, que sale de unas memorias de un tío mío que fue bandoneonista y que me pidió que algún día lo escribiera.

--Si escribiera una novela sobre la situación actual, ¿qué papel le daría a los políticos?

--No se están ganando el papel de los buenos de la película. Sería increible escribir una novela, sobre todo policiaca, con políticos y banqueros buenos, muy raro. Hoy en día da la impresión de que los banqueros y los políticos, en lugar de quererse parecer al detective se han empeñado en parecerse al malo. Parece que han aprendido de los gánsters de las películas americanas.

--En Cabaret Pompeya los protagonistas luchan por sus ideales. ¿Eran más auténticos entonces?

--Sobre todo, estaban más convencidos y tenían esperanzas en un mundo mejor, algo que hoy en día ha desaparecido. Hay mucho derrotismo que se refleja en que en vez de luchar en las calles la gente se suicida.

--Del uno al diez, ¿qué calidad tiene la novela negra española?

--Creo que estamos en una época dorada de la novela negra española.

--¿Quién es para usted el padre de este género en España?

--Es muy difícil de decir, pero si ha habido alguien que nos ha publicitado en el resto del mundo y nos ha puesto en primer lugar ha sido Manuel Vázquez Montalbán con su Carvalho. No diré que sean las mejores novelas que se han escrito dentro del panorama, pero son las que mayor repercusión han tenido.

--¿Es Carvalho su detective de referencia?

--No. He escrito lo suficiente para que los personajes de referencia sean mis personajes de referencia.

--¿A qué autor de novela negra me recomendaría?

--Le recomendaría las primeras novelas de Michael Connelly, pero nunca las últimas.

--Además de escribir novela policíaca y negra, ¿también es su género favorito para leer?

--La mayor parte del tiempo me la paso leyendo no mis libros favoritos, sino los necesarios. Solo en el mes de agosto leo lo que me da la gana.

--¿Qué piensa del libro electrónico?

--Estoy convencido de que es el futuro y me interesa porque es el medio en el que se inmortalizan mis novelas. Se acabó aquello de "hemos agotado las existencias" o las ediciones.

--¿Qué supone para usted presentar este libro en Córdoba? ¿Le gusta esta ciudad?

--Me hace mucha ilusión, hace años que digo que en Andalucía se debería hacer una semana de novela negra y policiaca. Creo que el publico andaluz está un poco alejado de la novela negra.