'OLGA'

Autor: Bernhard Schlink.

Editorial: Anagrama.

Lugar de edición: Barcelona.

Año: 2019.

---------------------------------

Hermosa novela de amor puro y genuino, atravesada por el estigma social de la diferencia de clases entre ambos protagonistas: Olga, de origen humilde, huérfana acogida por su abuela; y Herbert, rico terrateniente hijo de un soldado condecorado, quienes, a pesar de los obstáculos, mantendrán sus encuentros amorosos. Enmarcada en el contexto histórico de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando aún existe Prusia y Otto von Bismarck aventa los ánimos imperialistas de los alemanes, la acción recorre la Primera Guerra Mundial y la segunda para hacernos aterrizar en los años 70. Herbert, que se deja llevar por los sueños colonizadores de Alemania, se embarca en diversos viajes y expediciones mientras Olga logra vencer las dificultades y acceder al cuerpo de maestras de Posen. Más tarde, el tiempo se encargará de las ausencias, de presentarnos a Eik, del amor que perdura y persiste a pesar de la evidencia de un inconmensurable vacío, de mantener latente una historia que permanecerá en la memoria de los que disfrutaron de su comprensión y compartieron sus fantásticas narraciones (Ferdinand) y de los que portan sus genes (Eik y Adelheid).

Bernhard Schlink (1944, Bielefeld, Alemania), escritor, jurista y profesor de historia en la universidad de Hanboldt (Berlín) ha escrito novelas policíacas: El nudo gordiano (Premio Glauser, 1989), o El lector (1995) traducida al español en 1997 y adaptada al cine en 2008 por Stephen Daldry. En 2000 publica una colección de cuentos, Amores en fuga. Ha obtenido premios como Hans Fallada, Welt, Grinzane Cavour, Laure Bataillon y el premio Ehrengabe de la Heinrich Heine Society.

La obra está estructurada en tres apartados hábilmente definidos con un narrador cuya identidad descubrirá el lector según avanza la historia.

Ya desde el inicio de la novela la figura femenina de Olga se perfila como protagonista esencial de la novela por su desvalimiento social, amor sincero y tenaz, su fortaleza y voluntad para superar las restricciones y convenciones sociales que impedían a una mujer de esa época y sin recursos aspirar al ámbito académico por considerarlo un capricho, por su postura más crítica y racional ante los ideales nacionalistas del momento y por su heroica actitud de mantener a Herbert vivo a través de sus cartas, que nos adentran en un universo íntimo donde la protagonista hace partícipe a su pareja de sus actividades, lo interpela, lo integra y lo informa de lo que va transcurriendo en su acontecer diario: «Ayer fui en tren a Mehlauken y cogí siete libras de frambuesas en los montes altos. Podría haber cogido muchas más» (pág. 191). De forma gradual lo atrae hacia ella encabezando sus cartas, ya no sólo llamándolo Herbert sino progresando en intensidad con apelaciones como «Querido Herbert», y avanzando hasta comenzar directamente por «Amor mío».

Y de esta forma y con ayuda de Erik también ella logra encontrar la fuerza sustancial para superar la inmensa soledad a la que la aboca no sólo el frío del clima alemán, sino también y con mayor vehemencia la imagen del ártico y su inconmensurable vacío.

Schink propone al lector una bella historia de amor, de pérdidas y ausencias, de superación y voluntad personal, de generosidad, del simbólico silencio de la sordera y del reencuentro con los seres queridos a través del legado de sus palabras y de su historia. Olga es una elegante y conmovedora novela, de lectura sencilla, donde Bernhard Schink ofrece al lector una variada e interesante inmersión en temas como el Amor y su firmeza frente a los convencionalismos sociales, la inutilidad de la avaricia y de los sueños bélicos de gloria, la voluntad como resorte para superar las barreras, los cementerios como destino último donde ya no importan las clases sociales y el reencuentro con los seres queridos en sus descendientes.