El poemario Ficciones familiares del autor malagueño Álvaro Galán Castro (1979) ganó ayer por unanimidad del jurado la 26ª edición del Premio de Poesía Ciudad de Córdoba Ricardo Molina y fue calificado por el jurado como un poemario «redondo, natural y brillante».

El portavoz del jurado, Eloy Sánchez Rosillo, definió el poemario ganador como «un libro muy hermoso, un libro de poesía sin más», con el que -en su opinión- el jurado «ha acertado plenamente» en esta ocasión.

Para el portavoz del jurado, la poesía de este malagueño destaca por «su naturalidad», por la falta de efectivismos retóricos y por «un lenguaje espontáneo». Además, según sostuvo Eloy Sánchez Rosillo, «tiene otra virtud, que es la de manejarse muy bien en poemas de cierta extensión que en otros casos es fácil que dejen de interesar al lector» y en este caso no se produce esta circunstancia.

Ficciones familiares reúne poemas de muy diversa temática, desde composiciones basadas en la experiencia con su hija pequeña de tres años, a evocaciones de pintores y poetas del pasado, así como de paisajes de ciudades como París y también de Inglaterra. Para Aurora Luque, miembro del jurado de esta edición, Álvaro Galán es «un buen trabajador del idioma» y el poemario «está trufado de destellos y logros de gran calidad», con la ventaja añadida de que sabe dar un tratamiento irónico a algunos de sus poemas. «La ironía es muy difícil de abordar en poesía y este autor es capaz de reírse de si mismo», como demuestra el poema con el que concluye Ficciones Familiares, apuntó Aurora Luque.

El jurado ha estado formado por los mencionados Eloy Sánchez Rosillo y Aurora Luque, acompañados por Juana Castro, Diego Doncel y Jesús Munárriz.

Esta es la primera vez, tras su fallecimiento en enero, que Pablo García Baena no forma parte del jurado del premio y su ausencia fue mencionada por el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, delegación que convoca el galardón con una dotación de 12.000 euros.

Álvaro Galán Castro es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y en Teoría de la Literatura por la Complutense. Ha publicado los libros de poemas El lucero del ala, El cuerpo eléctrico (2010), Ordo Amoris (2013) y Los frutos de la herida (Premio Salvador Rueda 2016). Es colaborador en páginas de cultura de varios medios de comunicación y revistas. Como traductor literario, entre otros autores, ha traducido poemas de Pierre Reverdy.