+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PREMIO

Almudena Grandes obtiene el Nacional de Narrativa

Por su novela 'Los pacientes del doctor García'

 

La escritora Almudena Grandes. - EFE

Redacción
23/10/2018

La escritora Almudena Grandes (Madrid, 1960) ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Narrativa 2018, que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte, por su obra ‘Los pacientes del doctor García’. El premio está dotado con 20.000 euros.

 El jurado ha elegido esta obra por “ser la cuarta entrega de un ambicioso proyecto narrativo que lleva por título 'Episodios de una guerra interminable'. En su novela, que se centra en la historia de la posguerra española, con aportaciones a las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, ha conseguido un difícil y preciso equilibrio entre lo imaginado y la lealtad a la verdad histórica”.

 Licenciada en Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado durante varios años en el mundo editorial, en el que ha desarrollado diversas tareas, principalmente la redacción de textos por encargo. Su primera novela, 'Las edades de Lulú' (1989), ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical y fue adaptada al cine por el director catalán Bigas Luna. Siguieron 'Te llamaré Viernes' (1991) y 'Malena es un nombre de tango' (1994), que también fue llevada al cine.

El jurado ha estado presidido por Olvido García Valdés, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y como vicepresidenta Begoña Cerro, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.