La Exposición Arqueológica Municipal de Almodóvar del Río (Córdoba), situada en la calle La Barca (antigua plaza de abastos), ha abierto sus puertas este viernes como un nuevo espacio cultural que pone en valor e interpreta a través de las piezas arqueológicas la historia de la localidad desde sus primeros pobladores hasta el periodo islámico (Edad Media).

Así lo ha indicado el Ayuntamiento de Almodóvar en una nota en la que ha detallado que la alcaldesa del municipio, Mª Sierra Luque, ha indicado que "me siento orgullosa de este equipo de gobierno, que a lo largo de estos años ha trabajado seriamente para dejar un buen legado de equipamientos, y en materia cultural no ha sido menos, donde se encuentra esta Exposición Arqueológica Municipal, que se suma al Archivo Histórico y a las numerosas actuaciones del Plan de Embellecimiento de calles y plazas".

Por su parte, la delegada de Cultura en la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, ha afirmado que "este pueblo es referente en materia de cultura en la provincia de Córdoba". Ruz ha señalado que "en estos tiempos tan complicados para las administraciones públicas, ha creído y ha apostado por la historia y la cultura como elemento de desarrollo y de defensa de los pueblos".

El concejal de Cultura de Almodóvar, Antonio Cobos, ha manifestado que se trata de "un espacio museístico que muestra las huellas y los latidos de los distintos pobladores que vivieron en nuestro termino municipal en los distintos periodos, desde la prehistoria a los turdetanos, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos, porque nunca podremos mirar al futuro, si no sabemos de dónde venimos", informa Europa Press.

Este proyecto, que se inició hace siete años para crear un espacio de dinamización de la investigación histórica, será "otro atractivo más que se suma a la oferta de turismo cultural dentro del casco urbano", ha puntualizado Cobos.

La exposición muestra dicho legado a través de vitrinas con distintas piezas que dejan interpretar los hechos más significativos ocurridos en el tiempo, las circunstancias sociales, económicas, culturales y jerárquicas por las que ha pasado Almodóvar del Río.

Así, la mestra se compone de dos salas. En la primera, que aborda la Prehistoria (Paleolítico inferior, medio y superior, Neolítico y Calcolítico), se pueden contemplar las primeras industrias y los homos que la fabricaron, los avances del neolítico y los poblados calcolíticos, destacando entre sus piezas bifaces, piedras talladas, molino barquiforme y fusayolas, además de recrearse una choza neolítica.

La segunda trata del mundo antiguo hasta la época islámica y gira en torno a la cultura íbero-turdetana, la llegada de los romanos, el desarrollo de la minería y su actividad comercial, los vestigios visigodos y el esplendor musulmán. Entre las piezas expuestas destacan exvotos y cerámica íbera, asas de ánforas con sellos, terra sigilata, numismática romana o cerámica andalusí. Aquí también hay una reproducción de una casa íbera para recrear el hábitat de dicho periodo.