Almedinilla recuerda su época pasada con recreaciones históricas en las XI Jornadas Iberorromanas ‘Festum’, un programa cultural que se desarrolla del 9 al 19 de agosto en esta localidad de la Subbética y que este año está dedicado a la memoria del emperador romano Adriano, hispano que alcanzó la mayor extensión por su nivel cultural y que se le atribuyen las tres palabras claves de Festum: animula, vagula y blandula.

El evento, enmarcado en los Programas Singulares que impulsa la Diputación de Córdoba, “es un proyecto local que pretende fomentar y promocionar su valor histórico y arqueológico”, ha puntualizado la delegada de Cultura de la institución provincial, Marisa Ruz. Asimismo, ha subrayado que el municipio es “un referente andaluz y nacional y conforma un pilar fundamental del desarrollo tanto cultural como turístico, económico y social”.

Por su parte, Ruz ha concluido explicando que “el patrimonio de Almedinilla se convertirá en escenario para la realización de las visitas guiadas por los yacimientos, recreaciones, obras de teatro, pasacalles, conferencias, banquetes romanos, entre muchas otras, con el fin de volver al pasado y aprender de nuestros origines”.

“Uno de los objetivos principales de esta edición es dar vida a los dos yacimientos arqueológicos principales de nuestro municipio: la villa romana El Ruedo y el poblado íbero el Cerro de la Cruz”, según ha recalcado el alcalde de Almedinilla, Jaime Castillo, quien ha agradecido la participación ciudadana, puesto que “a través de la colaboración de la población tendremos la oportunidad de poder conocer lo que fue nuestra cultura tanto íbera como romana”.

La presente edición cuenta con la particularidad de que se ha ampliado el número de días, alcanzando los doce, y que estarán llenos de actividades muy variadas y dirigidas a todas las edades. Igualmente, el alcalde ha manifestado su orgullo “porque todo lo que hacemos tiene influencia y difusión sobre todo, gracias a los que actúan como voluntarios”.

Francisco Vicente, concejal de Cultura de Almedinilla ha recordado que estas jornadas, además de estar dedicadas al emperador Adriano, también conmemoran a Teresa Sánchez, “nuestra arma errante del Festum”.

Las Jornadas Iberromanas comenzarán el jueves 9 de agosto en la Casa de la Cultura con un vídeo y presentación de la programación del Festum, además de una entrega de premios a cortos y relatos, y una degustación de aperitivo romano.