Es gerente de la sala M100, el local privado de ocio nocturno de Córdoba con más aforo, desde hace cinco años, y su trayectoria profesional siempre ha estado ligada a este sector. El día 28 vuelve a abrir sus puertas con un concierto muy especial de Medina Azahara que, presencialmente, solo disfrutarán 60 personas debido a las medidas de seguridad que impone la desescalada de la crisis sanitaria, aunque el que lo desee puede ver la actuación vía streaming.

La sala M 100 se estrena el día 28 con los conciertos presenciales, y nada menos que con Medina Azahara. ¿Ha sido difícil dar el paso considerando la importante reducción de aforo al que las normas someten ahora?

-Muy difícil. De hecho, rentabilidad en ese concierto, y con esas normas, no la habrá jamás. Pero es una manera de volver a la música en directo, que no se pierda ese hábito. La banda Medina Azahara también estaba interesada y nos hemos decidido a hacerlo.

-'A priori' resulta extraño ver un concierto de Medina Azahara en M100 con el público sentado.

-Es difícil imaginar. Pero es que, además, tenemos que tener una persona en la puerta, otra pendiente de las sillas y otra controlando los aseos.

-No cabe duda de que será un concierto muy especial. ¿Qué han preparado Manolo Martínez y su banda para esta ocasión?

-Tocarán los mejores temas de su trayectoria y tienen las mismas ganas que nosotros de retomar la actividad.

-¿Será este el principio de una programación veraniega en la sala?

-Sí, sobre todo a partir de septiembre. En julio y agosto abrimos como local nocturno y esperamos que desde la semana que viene la gente pueda estar de pie.

«Medina Azahara tiene las mismas ganas que nosotros de retomar la actividad»

-¿Qué nos espera a partir de septiembre?

-Entre otros, vendrán Miguel Campello, Viva Suecia y Canijo de Jerez.

-Las artes escénicas se han visto seriamente afectadas por la pandemia. ¿Cómo ha vivido estos meses de confinamiento con su sala cerrada?

-Ha sido muy duro. Hay muchos gastos que afrontar aunque la sala no esté abierta, las noticias cada día eran peores. Ha habido momentos en los que he pensado en que habría que cerrar.

-¿Se han sentido abandonados los profesionales de este sector?

-Un poco, sí. Pero también entendemos la situación y los riesgos de infección en una discoteca o un local nocturno.

-¿Cuántos conciertos ha perdido en estos tres meses?

-Un total de 14, entre ellos el de Morad.

-¿Cree que el sector de la música en directo se recuperará?

-Sí, pero en 2021. Este año haremos conciertos con muy poco aforo.

-¿Cómo ve la situación de Córdoba en cuanto a la música en directo?

-Sinceramente, viviendo al día y rezando por vivir. Son los mismos grupos los que no quieren actuar por miedo al contagio y, sobre todo, por la rentabilidad.

-¿Qué daría por ver su sala llena de público?

-Uff. No sé, pero estoy deseando volver a ver la sala llena de gente pasándolo bien, lo que será difícil volver a ver. Aún sin rentabilidad, lucharemos para que M100 continúe siendo un referente.