El cineasta Alberto Rodríguez ha alertado hoy miércoles de que la crisis generada por el coronavirus “puede llevarse por delante a todo el sector”, destacando la unión de todos los profesionales del mundo del cine en la la Plataforma del Audiovisual Andaluz (PAA), que ha mantenido un encuentro digital con los medios para plantear su situación en el actual estado.

En esta cita han participado también el director Benito Zambrano y la actriz Mercedes Hoyos como portavoces, junto a los representantes de cada gremio integrado en esta plataforma. Rodríguez asegura que una de las cosas que se pueden articular ya son las ayudas a la creación y al desarrollo “y esto es hablar de futuro, no sólo por nuestra generación, sino por quienes vienen detrás”. Por su parte, Zambrano ha asegurado que lo mejor de esta situación es que “esta pandemia nos ha reunido a todos con un objetivo fundamental sacar delante de esta hecatombe al audiovisual andaluz”, que ha demostrado en los últimos años que “tiene un potencial creativo, técnico y profesional dando unos buenos réditos y resultados económicos fuerte”.

Para el director de Solas, el gran problema son los rodajes previstos para este año, sobre todo, con las dificultades añadidas de los protocolos” sanitarios. “Todos los políticos tienen que ser creativos en este momento en el que estamos viviendo”, ha continuado Zambrano, que ha asegurado que “la producción andaluza necesita incrementar la cuantía de las ayudas para que la capacidad sea mayor y no seamos el 20% del cine español”.

“Confiamos y tenemos mucha fe en el que el Gobierno andaluz se ponga las pilas y tome ejemplo de lo que está pasando en otras comunidades porque somos una parte importante del futuro”, añadiendo que “la simbiosis fuerte está entre la creación y la producción”.

La actriz Mercedes Hoyos ha querido desmontar el mito de que “somos los subvencionados, como si nadie recibiera subvencionados, y la alfombra roja", que "solo refleja el 5% de quienes somos, el otro 95 son hombres y mujeres que pertenecen a todos los departamentos técnicos”, asegurando que “esta situación es fácilmente salvable si todos ponemos de nuestra parte y en eso estamos, para ayudar”, reivindicando que “la cultura es un bien de primera necesidad y en esta situación de confinamiento se está demostrando”. Por último, hizo hincapié “no podemos esperar a que haya una vacuna. Hay medidas como las que se han aplicado al fútbol o a la construcción que nos pueden permitir empezar a funcionar”.

Por su parte, Piluca Querol directora de la Andalucía Film Commission, ha defendido que el sector audiovisual andaluz generó solo en rodajes en 2018, 23.588 empleos y una repercusión económica que supera los 130 millones de euros, aludiendo también a la “la dificultad de la conciliación que nos vamos a encontrar en el caso de las mujeres que además se dará un plus”. Gervasio Iglesias productor y miembro de la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía, ha señalado que “el descenso del PIB del sector cultural y artístico ha sido el mayor durante el primer trimestre, con un 11,2%” y en este sentido el decreto estatal, “que estamos estudiando ahora, nos deja con una sensación agridulce” porque “no se ha activado una línea de financiación directa” y a nivel de producción, “echamos de menos medidas más contundentes”, asegurando que en otras CCAA “sí está habiendo un apoyo más decidido a una industria estratégica”. “Estamos esperanzados que desde la Junta haya una sensibilidad especial con nuestros sector, ya que hemos aportado bastante a la creación de cultura y de empleo” ha señalado, concluyendo con un llamamiento a la participación de las televisiones públicas.

En cuanto al mercado del cine, Rogelio Delgado, productor y presidente de la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía), ha asegurado que, en función de la fecha de apertura de la salas de cine, "el mercado bajará entre un 35% y un 50%".