Se acabó el papel. Casi diez horas después de abrirse las taquillas de la plaza de toros, y cuando aún quedaba gente en la cola, se colgó el cartel de No hay billetes para el concierto que Rosalía ofrecerá el próximo sábado dentro de la RosalíaNoche Blanca del Flamenco, tras el reparto de las 7.500 invitaciones que se pusieron a disposición del público. Mucho menos tardaron en desaparecer los boletos que se distribuyeron a través de internet, unos 1.500, que volaron en apenas 20 minutos, puesto que cuando se habilitó la web ya había 8.000 peticiones en espera.

Unas 2.000 personas rodeaban la plaza de toros a las diez de la mañana -hora a la que estaba anunciada la apertura de taquillas-, muchas de ellas desde la madrugada y alguno que otro pasando la noche al raso para no perder la oportunidad de ver a la cantante catalana, que vive su mejor momento profesional y se ha convertido en pocos meses en una artista internacional que propone un macorespectáculo, el de la gira El mal querer, de los que no hay mucha oportunidad de disfrutar en Córdoba.

Además de las invitaciones físicas y on line, un montante de unas quinientas están destinadas a los accionistas de la plaza de toros Los Califas y el resto, unas mil, irán a protocolo, colaboradores y patrocinadores, según ha señalado el delegado municipal de Cultura, David Luque, que ha explicado que cuando se impriman esas invitaciones se repartirán debidamente, también entre los grupos políticos.

Por otro lado, Luque ha anunciado que el jueves 13 comenzarán a distribuirse en el Teatro de la Axerquía las invitaciones para poder asistir al concierto de la cantante en streaming en este recinto, esta vez sin necesidad de DNI, lo que añadirá unos casi 4.000 espectadores más a esta actuación.

Para evitar aglomeraciones, se habilitaron diez taquillas de Los Califas, en las que se repartieron dos tipos de entradas en función de las ubicaciones con las que cuenta el recinto: grada y pista. El aforo de la pista está limitado a un máximo de 2.500 personas y sus boletos fueron los primeros que empezaron a repartirse.

Las personas con movilidad reducida también han podido solicitar las entradas en igualdad de condiciones y por los mismos cauces que el resto, con la garantía de que el espacio cuenta con accesos y cumple con los requisitos de accesibilidad que exige la legislación vigente.

Normas de acceso el día del concierto

Según ha anunciado el Ayuntamiento, la apertura de puertas para el concierto se realizará a partir de las 21.00 horas de la noche, tres horas antes del inicio del concierto, y la entrada al recinto de la plaza de toros se llevará a cabo solamente a través de las cuatro entradas que estarán habilitadas. El control de acceso estará vigilado en todo momento por controladores, que serán los encargados de requerir el DNI o pasaporte a cada una de las personas que presenten una invitación. La no presentación de la documentación junto a la invitación impedirá el acceso al recinto de manera automática.

Una pareja de jóvenes muestra sus invitaciones. SÁNCHEZ MORENO

Del mismo modo, no se permitirá la entrada de personas al concierto cuyo DNI o pasaporte y nombre no se corresponda con el indicado en la invitación, aunque se harán excepciones en el caso de los niños pequeños que carezcan del documento, y tampoco a los menores de 16 años que no vayan acompañados por un adulto. La organización advierte de que queda terminantemente prohibido el acceso al recinto del concierto con bebidas o comidas de cualquier tipo, ya que tendrá su propio servicio de restauración.

A las 8.00 horas de la mañana, estas eran las colas en la plaza de toros. SÁNCHEZ MORENO