La Asociación de Fotógrafos Cordobeses (Afoco) rinde mañana jueves 16 homenaje a la fotógrafa egabrense Elvira Ruiz con la proyección de una entrevista documental en su sede a las 20.30 horas. Este vídeo forma parte del proyecto Memoria fotográfica ideado por Antonio Jesús González, socio de Afoco. Estos documentales biográficos, de en torno a 15 minutos de duración, pretenden conservar el legado de los fotógrafos cordobeses mostrando sus imágenes más emblemáticas, así como sus experiencias profesionales, en este caso, a través del testimonio de su hija, Elvira Padillo.

Esta pionera de la fotografía cordobesa se inicia en el mundo de la fotografía profesional de la mano de su padre, Rafael Ruiz Romero, con apenas doce años, y desarrolla una extensa carrera profesional entre 1916 y 1984 en unos tiempos en los que el papel de la mujer en el campo profesional era casi inexistente. Además, gracias a su trabajo constante durante 60 años, Elvira Ruiz se convirtió en la memoria fotográfica de la localidad de Cabra.

Elvira Ruiz López (Cabra 1904-1996), es la heredera de una importante saga de fotógrafos en la localidad de Cabra. Sus orígenes fotográficos se remontan a la década de 1880 con su tío Venancio Ruiz Romero y su padre Rafael Ruiz Romero. Con apenas 12 años, comienza a ayudar a su padre en el estudio familiar de la calle Juan Valera, donde desarrollará una gran pasión por la fotografía. A los 20 años domina el retrato de estudio gracias a su depurada técnica de iluminación, tanto natural como artificial. No obstante la fotógrafa también documentó todo tipo de actos.