Carmen Mateu ha fallecido hoy en Barcelona a causa de una neumonía. La presidenta del Festival Castell de Peralada que este año celebrará su 32ª edición, era una apasionada de la ópera y la danza. Durante estos años ha actuado como principal mecenas de la lírica y las artes escénicas de este país, catapultando al Festival como un evento internacional en el Castell de Peralada realizado en un castillo del siglo XIV, un conjunto histórico-artístico que alberga dos museos con las colecciones de la familia.

Casada con Artur Suqué y madre de una hija y dos hijos, Isabel, Javier y Miquel, quienes siguen al frente de la empresa familiar, el Grup Peralada, decididos a mantener vivo la promoción de la música y la cultura.

Carmen Mateu ha logrado hacer de Peralas un lugar de encuentro por donde han desfilado personalidades como Lady Di, la Reina Sofía para ver actuaciones de grandes artistas. Entre ellos destacan los cantantes Plácido Domingo, Montserrat Caballé, Teresa Berganza, Josep Carreras, Jaume Aragall, Jonas Kauffman y Juan Diego Flòrez, Joan Manuel Serrat, Teresa Berganza, el bailarín Rudolf Nuréyev, estrellas de la danza como Ángel Corella, Julio Bocca, el Ballets de Maurice Béjart y de Roland Petit. Con todos ellos Carmen Mateu mantenía muy buena amistad. En Peralada Calixto Bieito estrenó su famosa versión de 'Carmen' y Mario Gas estrenó diferentes montajes.

En estos últimos años, la fundadora y alma del festival recibió distintos galardones como la Medalla de Oro del Cercle del Liceu, la Creu Sant Jordi, concedida por el presidente de la Generalitat de Catalunya. Su muerte le impedirá recoger la última que le otorgaron, la Medalla de Oro del Mérito a las Bellas Artes.