El actor José Luis Gil estuvo presente, por primera vez, en los escenarios del Festival Internacional del Teatro Clásico de Almagro, interpretando al protagonista de la obra de Edmond Rostand, Cyrano de Bergerac. Gil, acompañado del director del montaje, Alberto Castrillo-Ferrer, la actriz Ana Ruíz y la directora del Festival de Almagro, Natalia Menéndez, quien ha declarado que interpretar este personaje ha sido «un sueño» que ha estado contemplando desde sus primeros pasos como actor, cuando conoció a la obra de Rostand con «este personaje maravilloso que lo tenía todo», según informa una nota de prensa de la agencia.

El actor veterano ha subrayado el acierto de la versión que, «sin mutilaciones sangrantes» de la obra original, ha conseguido mantener intacta esta historia, al tiempo que le ha dado una mayor fluidez, tanto en el ritmo como en la escenografía, para adaptarla al público actual. En su análisis del personaje protagonista, Gil ha recordado que «el complejo físico anula a las personas» y, además, ha señalado que la historia de Cyrano habla del «miedo al rechazo», porque cree no estar a la altura del amor que siente.

De hecho, este proyecto ha despertado en el actor «una ilusión casi adolescente» y le ha permitido adentrarse en un registro interpretativo distinto a los que venía desarrollando tanto en la televisión como en el teatro, donde ha trabajado más el aspecto cómico. Por su parte, la actriz encargada de encarnar a Rosana, Ana Ruiz, ha indicado que este proyecto «no tiene pretensiones y está hecho desde la ilusión y el amor al teatro». Ana Ruiz, también popular por su aparición en diferentes series televisivas, ha explicado que su trabajo con Gil y Castrillo-Ferrer «ha sido la experiencia profesional más bonita» de su carrera.H