La Junta de Andalucía ofrece a los colegios la actividad Descubre Medina Azahara, que este año llega a su séptima edición. Está destinada al alumnado de 5º y 6º de Primaria y ESO, y en ella colaboran el Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra con las delegaciones de Educación y de Cultura, Turismo y Deporte. El delegado de Cultura, Francisco Alcalde, informa de que a partir del 1 de octubre, y durante todo el primer trimestre del curso escolar 2018/2019, podrán participar 10 centros escolares de la capital cordobesa y 500 alumnos y alumnas, que se sumarán a los más de 3.000 alumnos y alumnas y 140 profesores y profesoras que han acudido a esta actividad desde el curso 2012/2013.

Mediante este programa divulgativo se pretende implicar al alumnado en el conocimiento de Madinat al-Zahra, entendiendo que a través del acercamiento a la antigua ciudad califal desarrollarán valores de interés, respeto y salvaguarda del patrimonio cultural que a todos nos pertenece.

Alcalde indica que el desarrollo de la actividad se divide en dos jornadas. En la primera de ellas, un arqueólogo/a de la institución presenta durante una hora en el centro escolar una introducción del sitio con la ayuda del Cuaderno Didáctico de Madinat al-Zahra. La segunda jornada se desarrolla uno o dos días después en el conjunto arqueológico, donde el alumnado visita el museo y el yacimiento, guiado por expertos.