Difícilmente pudo imaginar Joaquín Sabina que concluiría su 71 cumpleaños en un hospital, en el que ingresó tras caer de un escenario en pleno concierto en el Wizink Center de Madrid, y que apenas unas horas después habría de ser sometido con éxito a una intervención por un «pequeño cóagulo» en el cráneo tras la que permanece «estable».

Así lo indica el parte médico facilitado ayer por el centro Rúber Internacional de Madrid, en el que se indica que, a consecuencia de la caída, el artista sufre «traumatismo de hombro izquierdo, torácico y craneoencefálico». «Muy nervioso» se ha confesado en la entrada de ese hospital su histórico mánager, José Navarro Berry, quien vivió probablemente las últimas horas más rocambolescas en la vida de su representado, lo que en la vida de Sabina es decir mucho.

Todo comenzó en torno a las nueve de la noche del miércoles, día en que Sabina cumplía 71 años y ante la que debía una velada triunfal más en la gira conjunta que lleva a cabo con Joan Manuel Serrat. El artista de Úbeda relevaba a su colega justo después de que este interpretara Los amigos. En medio de un discurso sobre el mar Mediterráneo, perdió pie al borde del escenario y, como consecuencia, se precipitaba al foso desde casi dos metros de altura. Las alertas saltaron. Las redes explotaban con miles de vídeos recogidos por los presentes e incluso se propagaban versiones como que el músico se había desmayado.

DESLUMBRADO POR UN FOCO / La promotora del concierto precisó a Efe que la causa del accidente fue una caída por un foco que lo había deslumbrado y que nunca perdió la consciencia. De hecho, tras ser retirado en camilla y examinado por los servicios sanitarios, regresó ante su público en una silla de ruedas empujada por Serrat. «Estas cosas solo me pasan en Madrid, lo siento muchísimo», se disculpaba Sabina, aquejado de un fuerte dolor en el hombro que requería ser atendido en un centro hospitalario. Después de pasar «una buena noche», la alarma parecía sofocada, sobre todo tras la premura con la que la promotora y los propios Sabina y Serrat se habían apresurado en ofrecer la fecha del 22 de mayo como la oportunidad de retomar el concierto cancelado, para el que serán válidas las entradas del miércoles si el paciente se recupera, si bien el día 18 se abrirá plazo para las devoluciones.

Pero a media mañana de ayer, no obstante, el jienense era operado de urgencia por un «derrame cerebral», que fue la causa que suscitó su primer gran susto médico en el año 2001 y la que lo obligó a llevar una vida lejos de los excesos de años pretéritos, de los que el cantante decía que había abusado «de su juventud» hasta los 50 años. Según su representante, al apreciar un hematoma intracraneal, los médicos decidieron intervenir de urgencia a Sabina, operación que ha superado satisfactoriamente y de la que se recupera, a la espera de un nuevo parte médico que no llegará hasta hoy viernes.

MENSAJES DE ÁNIMO / Que Joaquín Sabina es muy querido nadie lo duda. Desde el accidente, las redes sociales han hervido con infinidad de mensajes de usuarios anónimos expresando su pesar y transmitiendo buenas vibraciones, pero también de muchos rostros conocidos como el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del mundo de la música, como Alejandro Sanz, Malú o Pablo Alborán. «Concentro toda mi fuerza para ti, mi querido Sabina. Contigo, siempre. Nos vemos pronto amigo», ha escrito Alejandro Sanz en sus redes sociales. Igualmente, Pablo Alborán ha trasladado al «maestro» Sabina «toda la fuerza del mundo», algo a lo que se ha sumado el cantautor Ismael Serrano.

«Se ha caído nuestro querido Sabina en el Wizink y han tenido que suspender el concierto mientras se lo llevaban en camilla. Ojalá te recuperes pronto maestro. Te necesitamos», ha señalado Marwan, quien además ha definido al cantante como «patrimonio de la humanidad».

Joaquín Sabina. FOTO: EUROPA PRESS

La exvocalista de La Oreja de Van Gogh Amaia Montero también pedía una «pronta recuperación» para Sabina - «te necesitamos», ha dicho-, mientras que Malú ha mandado toda su «energía y cariño» para el autor de 19 días y 500 noches. «Mejórate pronto, maestro», ha añadido.

Además, desde la política también ha habido reacciones a la caída del músico, como la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien confía en que «todo quede en un susto» y «pronto se vuelva a disfrutar» con Sabina en el escenario. Asimismo, la líder de Cs, Inés Arrimadas, ha enviado todo su ánimo a Sabina «en estos momentos difíciles». «Ojalá se recupere cuanto antes. ¡Mucha fuerza!», ha concluido.