La Real Academia de Córdoba ha rendido homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora, en el 392 aniversario de su fallecimiento, ocurrido el día 23 de mayo de 1627, en la plaza de la Trinidad, tarea que recayó en el Instituto de Estudios Gongorinos pertenecientes a la institución académica.

El acto comenzó con una misa por el alma del poeta, celebrada por el sacerdote y académico Fernando Cruz-Conde, en la iglesia del Salvador y Santo Domingo de Silos. A continuación se depositó un ramo de flores en el monumento de Góngora en la plaza de la Trinidad, realizándose una ofrenda poética a la memoria del literato cordobés, que corrió a cargo del también poeta malagueño y correspondiente de la de Córdoba, José Sarria.

Sarria destacó que “la luminaria del poeta cordobés sigue siendo faro ardiente, llama hialina de la inmortalidad cuya luminosa mediterraneidad y serenidad califal acuna el deslumbramiento de la palabra poética vivificadora e inmarcesible”.

El académico también subrayó la “relegación literaria” que sufrió el poeta cordobés “durante siglos” y su muerte “abandonado, arruinado, empobrecido”, por lo que el poeta malagueño quiso rendir “una ofrenda con mis poemas a la soledad, al destierro al abandono que su obra padeció durante dilatados años y que nos invita a meditar desde fragmentos de sus propios poemas acerca del sentido efímero de la existencia”, para recitar tres poemas compuestos para la ocasión, cada uno de ellos precedidos de citas de la extensa obra gongorina.

Los actos continuaron en la Fundación Miguel Castillejo, con la conferencia de José Palomares sobre El horacianismo de Góngora: texto y contexto y una lectura poética a cargo de Rafael Ballesteros.